2 millones de personas atendidas

Hace unas semanas ha visto la luz el ”Anuario 2013 del Tercer Sector Social’”, que muestra que desde la llegada de la crisis las entidades sociales catalanas estamos haciendo un gran esfuerzo para atender más personas a pesar de la escasez de recursos.

Content
Esquerra

El Anuario 2013 del Tercer Sector Social pone de manifiesto que las 6.800 entidades del Tercer Sector Social que funcionan en Cataluña atienen 2.130.000 personas y mueven 6.000 millones de euros, cosa que significa un 2,8% del producto interior sucio (PIB) del país. Esta es la radiografía que muestra el Anuario 2013 del Tercer Sector Social, una publicación de la Taula del Tercer Sector Social y el Observatorio del Tercer Sector que fue presentada el pasado 2 de octubre.

El retrato corresponde a datos del 2011 y, por lo tanto, todo indica que a estas alturas la crudeza de la crisis ha hecho que  haya muchas más personas que dependen de las ONG sociales. De todos modos, el Anuario es muy revelador de la evolución del rol de estas entidades: entre el 2007 y el 2011 atendieron 430.000 personas más,  cerraron 700 y en dos años se han perdido 18.000 puestos de trabajo.

El Tercer Sector mueve más de 300.000 voluntarios, un 23% más que el 2007. En los últimos 10 años se han doblado las personas voluntarias, sobre todo en actividades vinculadas en atención a niños y jóvenes, enfermos y pobreza y exclusión.

La presentación del Anuario 2013 del tercer sector social se convirtió en un acto de reafirmación del papel de las entidades que trabajamos acompañando las personas más vulnerables, y la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, lo aprovechó para reclamar a los dirigentes de las diferentes administraciones que no colaboren a debilitar el Estado del bienestar. “No es momento que las administraciones huyan su obligación de respetar los derechos de los ciudadanos”, señaló Àngels Guiteras, que a la vez recordó que los recortes y los ajustamientos de recursos ponen en riesgo la calidad de los servicios de atención a las personas.

El Anuario 2013 confirma, pues, el papel capital del Tercer Sector Social en el fortalecimiento de la sociedad civil y la dimensión social de la democracia. Somos un actor referente clave para transformar el individuo en ciudadano, y articular la esfera individual con la social. Nos hace falta pues, avanzar, no sólo en la participación, sino también en el compromiso individual y colectivo de toda nuestra sociedad.

Dreta
Banner

Destacats