Acuerdo entre Gobierno y la Diputación de BCN para potenciar la Red de Viviendas de Inclusión

Más de 100 entidades que gestionan 916 pisos sociales recibirán una ayuda más alta. La Diputación aportará 920.000 euros a la Agencia de la Vivienda de Cataluña con cuyo objeto.

Content
Esquerra

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, presidieron el pasado 10 de noviembre la firma de un convenio entre la entidad municipalista y la Agencia de la Vivienda de Cataluña para contribuir a financiar la Red de viviendas de inclusión social de la demarcación. En virtud de este convenio, la Diputación aportará un total de 920.000 euros este año y el cercano a la Agencia, que mantiene y coordina esta Red, destinada a apoyar económico a entidades que gestionan pisos tutelados para colectivos en riesgo de exclusión. La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras asistió al acto de firma.

El fuerte impacto de la crisis económica ha provocado un empobrecimiento de amplios sectores de la población y un endurecimiento de las condiciones de vida de las personas que ya vivían en situación de exclusión. A la vez, este impacto lo están sufriendo también grupos sociales que, hasta ahora, se consideraban integrados. La vivienda es una de las necesidades básicas más afectadas.

Como consecuencia, las entidades que gestionan los pisos incluidos dentro de la Red de viviendas de inserción social han visto desbordadas sus previsiones y precisan reforzar las ayudas para mantenerlos en funcionamiento.

Actualmente, un total de 100 entidades forman parte de la Red a la demarcación de Barcelona y gestionan 916 viviendas. Se trata de pisos donde las personas que se  alojan pueden disfrutar, además de un hogar digno, de apoyo psicosocial para ayudarlas a reintegrarse a la sociedad. Se dirigen, entre otros, a personas sin hogar, mujeres víctimas de la violencia, drogodependents, personas con trastornos mentales, receptores de prestaciones económicas muy bajas, jóvenes extuteladosdoss y otras situaciones que requieren una especial atención.

Son las entidades del tercer sector las que se hacen cargo del pago del alquiler y de los gastos corrientes de los pisos (luz, agua, gas, etc.), así como de su mantenimiento. A banda, cada entidad fija los parámetros de estancia y las condiciones de los inquilinos. Los fondos procedentes de la Diputación de Barcelona ayudarán, por lo tanto, a cubrir estos gastos.

En declaraciones a los medios de comunicación presentes a la firma del acto, Àngels *Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña resaltó la importancia de este acuerdo entre la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña y apostó para repetir convenios de estas características con las otras tres diputaciones catalanas. Guiteras defendió que para las entidades sociales es “muy importante” poder firmar este acuerdo.

Dreta
Banner

Destacats