El presidente Mas recibe los firmantes del acuerdo para impulsar una mejora en la contratación pública

La Taula del Tercer Sector y los otros agentes firmantes le piden un compromiso para configurar un modelo propio que preserve la calidad de los servicios sociales y de atención a las personas.

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El Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, recibió el pasado 1 de octubre a la sede del Parlamento a los máximos representantes de las organizaciones firmantes del Acuerdo para el impulso de la Mejora de la Contratación Pública de Servicios de Atención a las Personas: La Confederación (Patronal del Tercer Sector Social de Cataluña), La Unión (Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales), ACRA (Asociación Catalana de Recursos Asistenciales), ACESAP (Asociación Catalana de empresas de Servicios de Atención a la Persona), ASADE (Asociación de *Empresas de Ayuda a Domicilio Estatal), UPIMIR (Unión de Pequeñas y Medianas Residencias), ACELLEC (Asociación Catalana de empresas del Ocio, la Educación  y la Cultura), CCOO (Comisiones Obreras de Cataluña), UGT (Unión General de Trabajadores de Cataluña), la Sectorial de Acción Social, Enseñanza y Humanidades de La Intercolegial (Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Cataluña) y la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña.

El Acuerdo, que fue presentado públicamente el pasado mes de julio de 2014, expone los elementos clave que el sector de servicios sociales y de atención a las personas considera fundamentales para preservar la calidad de esta tipología de servicios, entre los que destacan: la necesidad de garantizar la capacidad técnica suficiente de las empresas adjudicatarias, la necesidad de establecer el límite de baja en la oferta económica por debajo del cual no será posible desarrollar el servicio en las condiciones requeridas, la necesidad de velar por el respecto de los derechos y condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en base a la normativa laboral sectorial existente en cada caso, o la necesidad de asegurar mecanismos de control puesto-adjudicación que permitan comprobar que el servicio se está ejecutando según las condiciones fijadas en el contrato, entre otros.

Además de presentarle el contenido del Acuerdo, patronales, sindicados, colegios profesionales y Tercer Sector han pedido al Presidente compromiso político para avanzar en este ámbito y llegar a un pacto de país para configurar un modelo propio y referente para la gestión de unos servicios públicos que contribuyen sin duda a reforzar la cohesión social y el estado del bienestar a casa nuestra. Con cuyo objeto, el sector pidió al máximo representante de la Generalitat de Cataluña el impulso y constitución de un espacio de diálogo desde donde se avance en la concreción de las mejoras que plantea el texto del Acuerdo.

El Presidente, que durante la reunión estuvo acompañado por la Consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, el Director General de Coordinación Interdepartamental, Joan Vidal de Ciurana, y la Directora de la Oficina de Supervisión y Evaluación de la Contratación pública, Teresa Maria Pitarch, recogió las demandas del sector y quiso hacer un reconocimiento explícito a todas las organizaciones firmantes por haber sido capaces de llegar a un acuerdo unitario, fruït de un amplio consenso entre todos los agentes vinculados al sector (patronales, sindicados, colegios profesionales y Tercer Sector).

Dreta