El Síndico reclama un registro único de viviendas de parco público

Pide a la SAREB que ceda viviendas para alquiler social. El informe incluye un capítulo sobre la colaboración con el Tercer Sector.

Content
Esquerra

El Síndico de Agravios de Cataluña reivindica combatir “con la máxima celeridad y agilidad” las situaciones de emergencia social de aquellas personas que necesitan acceder a la vivienda social. El síndico, Rafael Ribó, presentó el Informe sobre el acceso a la vivienda social, que recoge una serie de sugerencias y medidas que se podrían aplicar sin tener que modificar la ley. Entre otros, destaca establecer una reserva pública de viviendas y crear un único registro de pisos de parque público que se interrelacione con el registro único de solicitantes que se consiguió instaurar el 2007.

En relación con los desahucios, se insta a establecer acuerdos entre el poder judicial y las administraciones porque los servicios sociales puedan actuar con previsión. De hecho, Ribó recordó que en Francia y Alemania ya se han aprobado leyes que regulan la sobredeuda familiar, como una ley de la segunda oportunidad, que ya propuso la abogacía catalana a finales del año pasado.

En el informe presentado, se reclama que las administraciones uniformen los criterios para definir qué se entiende por situación de emergencia social. En este sentido, el Síndico reclama suprimir los obstáculos existentes -como las listas de espera, que se alargan hasta un año, o disponer de unos ingresos mínimos-. Ribó también recordó que tener criaturas es condición suficiente para determinar que una situación es de emergencia social.

Según el Síndico, los políticos tienen que afrontar todas estas situaciones desde una triple perspectiva y coordinadas por un único servicio: facilitar con agilidad el acceso a la vivienda, garantizar un acompañamiento social y promover la reinserción laboral. En cuanto a la gestión del parque social de vivienda, el Síndico insiste que la Sareb tendría que destinar a alquiler social un porcentaje de al menos el 30% de los pisos que ha obtenido abajo coste.

Dreta
Banner

Destacats