La Diputación de Barcelona extiende en 310 ayuntamientos la Tarjeta Monedero de Impacto Social

Dignifica la ayuda alimentaria y permitirá que 50.000 hogares vulnerables puedan acceder a productos de alimentación frescos en los comercios de proximidad.

Content
Esquerra

El pasado viernes 16 de enero, se presentó al Cosmocaixa un plan para extender la herramienta de la Tarjeta Monedero de Impacto Social a los 310 ayuntamientos de la demarcación de Barcelona, gracias a un convenio entre la Diputación de Barcelona y La Caixa, con la colaboración de Caritas Diocesana de Barcelona.

Se trata de una experiencia que ya vendía funcionando en las ciudades de Barcelona y de Martorell, y que permite que familias vulnerables puedan acceder a productos de alimentación frescos en los comercios de proximidad sin sufrir ningún tipo de estigmatización.

La Tarjeta monedero de impacto social es una tarjeta que los servicios sociales locales podrán entregar, gratuitamente y de forma temporal, a los usuarios beneficiarios del servicio de distribución de alimentos u otros usuarios en situación de dificultad, con un importe concreto según la valoración de cada caso, porque puedan comprar alimentos. Es una tarjeta de prepago que permite a las personas en situación de vulnerabilidad social comprar alimentos en establecimientos normalizados de proximidad (sólo a los establecimientos que dispongan de una Clasificación Nacional de Actividades Económicas -CNAE- de alimentación), como complemento o en sustitución de recurrir a centros específicos de reparto de alimentos.

Con esta nueva modalidad de pago de las ayudas de alimentación de los servicios sociales básicos y de las entidades sociales, la tarjeta sustituye el dinero en efectivo y los vales.

La Diputación de Barcelona facilitará en los ayuntamientos, a los consejos comarcales, y a las entidades que forman parte de la red de distribución de alimentos, la tarjeta de forma gratuita. Este año se ofrecen 50.000 tarjetas de impacto social, que los servicios sociales de los ayuntamientos podrán entregar a los usuarios, con la asignación económica correspondiente. Se calcula que pueden tener un impacto directo sobre unas 200.000 personas.

Lo programa Tarjeta monedero, basado en una experiencia pionera de Caritas en Italia, quiere apoyar a los servicios sociales locales ante el aumento de demandas de ayudas de alimentación vinculadas al crecimiento de las situaciones de pobreza y exclusión social. Actualmente estas demandas se atienen básicamente a través de la red de distribución de alimentos que forman Cruz Roja, Càritas, Fundación del Banco de los Alimentos y más de 334 entidades sociales receptoras, las cuales distribuyen principalmente productos no frescos, procedentes de donaciones de particulares y de empresas, que a menudo se complementan, aunque de forma insuficiente, con la compra o la recogida, por parte de los ayuntamientos, de excedentes de alimentación fresca, así como con dinero en efectivo o vales.

Dreta
Banner

Destacats