Barcelona aprueba un presupuesto por el 2015 que crece un 18% en gasto social

A pesar del incremento, el Tercer Sector lamenta que por la vía de la contratación pública el Ayuntamiento de Barcelona continúa haciendo recortes en el ámbito de los servicios de atención a las personas.

Content
Esquerra

El pasado 19 de diciembre el plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el presupuesto del Consistorio para el año 2015. Las cuentas del Ayuntamiento, de 2.550,6 millones de euros, se incrementan en un 2,8% respeto la estimación de cierre de 2014. La expansión de los recursos para mejorar la calidad de vida de los barceloneses se hace evidente en los gastos corrientes. Estas aumentan en 95,6 millones–el 5%– respeto 2014, y, dentro de este apartado, los gastos orientados a la atención a las personas suben un 18,1%, equivalente a 88,4 millones más.

Las principales medidas de gasto corriente sirven para salir adelante políticas sociales y de creación de ocupación, además de garantizar el mantenimiento, la seguridad y la mejora de la calidad urbana de todos los barrios y distritos de la ciudad. Se centran en los siguientes ámbitos: Por el qué hace a las partidas sociales del presupuesto hay que destacar.

– Servicios sociales y promoción social (+10,M). Incluye los programas de servicios sociales básicos (+6,4M) como el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD); los de atención a personas en situación de pobreza y riesgo de exclusión (+3,4M), y la atención a la gente mayor (+3,2M).

– Educación (+10,1M). La aplicación de esta mayor dedicación de recursos propios se dedica al funcionamiento de las escuelas cuna (+1,1M), las ayudas de comedor para familias con pocos recursos (+1,0M) y el funcionamiento de centros educativos públicos y otras medidas en educación (+8,1M).

– Promoción económica y ocupación (+27,5M). Este incremento se concentra casi en su totalidad en el programa de apoyo a la empresa, la emprenedoria y la ocupación (+25,6M), el cual comprende diferentes medidas como por ejemplo lo programa Compromiso por la Ocupación.

A pesar de estos incrementos, por la vía de la contratación pública el Ayuntamiento de Barcelona continúa haciendo recortes diariamente en el ámbito de los servicios de atención a las personas. Ante las quejas reiteradas del Tercer Sector Social, el Ayuntamiento ya se ha comprometido a impulsar un paquete de mejoras en los pliegues de los concursos, que tendrían que implantarse en el transcurso del año próximo.

Dreta
Temàtica
Banner

Destacats