Campaña para combatir los estigmas sobre salud mental a los medios

Impulsada por Obertament, el Consejo del Audiovisual de Cataluña y el Departamento de Salud.

Content
Esquerra

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), el Departamento de Salud de la Generalitat y la entidad Obertament presentaron un documento para combatir los estereotipos sobre salud mental a los medios. El texto, titulado ‘Recomendaciones sobre el tratamiento de la salud mental a los medios audiovisuales’, ofrece un conjunto de consejos sobre la manera como tratar esta cuestión sin reproducir estigmas ni imprecisiones. También remarca que los problemas de salud mental son “habituales” y de “interés general”, según dice el mismo documento.

Algunas de las recomendaciones son evitar titulares alarmantes que incluyan la salud mental de manera gratuita para captar la atención e incluir testigos que pueden “transformar falsas creencias y conseguir resultados más interesantes”. El dossier también identifica algunos tratamientos inadecuados de los temas de salud mental a los medios, como por ejemplo considerarlos infrecuentes o aislados, referirse a las personas que los sufren como violentas o peligrosas y tratarlas con compasión. Además, pide que se evite confundir trastorno mental con discapacidad psíquica y alerta que se considera incorrecta habla de personas incapacitadas y de trastornos incurables.

El documento explica que todas las personas son susceptibles de tener problemas de salud mental igual que de sufrir cualquier otra enfermedad, y añade que el tratamiento y la recuperación son posibles y que muchas personas diagnosticadas tienen una vida normalizada. Este dossier se ha elaborado consultando una treintena de entidades y asociaciones relacionadas con el ámbito de la salud mental y la comunicación.

Dreta
Temàtica
Banner

Destacats