Creu Roja colabora con CatSalut por el acceso a la sanidad pública de personas vulnerables

Las personas sin permiso de residencia será uno de los colectivos beneficiados. 

Content
Esquerra

Creu Roja de Catalunya y el Servei Català de la Salut firmaron un convenio el pasado dos de marzo, por medio del cual se reforzará y garantizará el acceso a la sanidad pública de personas vulnerables que estaban excluidas.

El convenio firmado entre ambas instituciones pretende facilitar el acceso a los servicios sanitarios públicos a personas en situación de extrema vulnerabilidad social y sanitaria residentes en Catalunya, que no lo pueden hacer por las vías de acreditación ordinarias porque les falta algún requisito indispensable.

Creu Roja identificará a las personas a través de sus puntos de apoyo a las familias, desde donde ofrece una atención integral. Una vez identificadas, remitirá sus datos y documentos acreditativos a CatSalut, de acuerdo con la normativa vigente de protección de datos.

En esta situación se pueden encontrar colectivos de perfiles de extrema vulnerabilidad, como los siguientes: personas sin permiso de residencia, no empadronadas, personas desahuciadas o sin hogar, entre otros. A las personas identificadas y reconocidas como beneficiarias de este convenio, se los entregará un documento que les dará acceso provisional a la asistencia sanitaria pública.

Un decreto del Gobierno central del año 2012 dejó fuera del sistema público de salud a una parte de la población. Gracias a las actuaciones del Gobierno catalán, mediante la Instrucción 10/2012 de Acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública de CatSalut a los ciudadanos extranjeros empadronados en Catalunya que no tienen la condición de asegurados o beneficiarios del Sistema Nacional de Salud, en virtud de la cual el acceso a la asistencia sanitaria de cobertura pública a las personas extranjeras empadronadas en Catalunya que no tienen la condición de asegurado o beneficiario del Sistema Nacional de Salud es reconocido, la gran mayoría de situaciones y casuísticas quedaron cubiertas.

A pesar de esto, siguieron quedando fuera del acceso a la asistencia sanitaria de pleno derecho aquellas personas que, por diferentes motivos,  no se podían empadronar en nuestro territorio, o que por otras situaciones, continuaban teniendo el acceso a la sanidad únicamente por la vía de urgencias. Ahora, este convenio entre Creu Roja y CatSalut intentará dar respuesta a estas situaciones.

Dreta
Banner

Destacats