El Govern sostiene que ha cumplido 109 de las 158 medidas contra la pobreza aprobadas hace un año

La Taula del Tercer Sector lamenta que entre las 49 medidas pendientes hay la reordenación de las prestaciones y la reforma de la renta mínima de inserción.

Content
Esquerra

La consejera de Bienestar Social y Familia, NeusMunté, presentó el viernes, 13 de febrero, ante las entidades sociales, sindicales y municipalistas el balance de las 158 medidas aprobadas en el Pleno monográfico contra la pobreza y la desigualdad que se celebró el 12 y 13 de marzo del 2014 en el Parlament de Catalunya.

El Govern hizo balance del nivel de cumplimiento de los acuerdos que se tomaron y aseguró haber llevado a cabo ya el 69% de los compromisos –que van desde el refuerzo del ocio educativo en verano hasta el incremento de becas comedor, pasando por acciones para mejorar la ocupación de personas expulsadas del mercado de trabajo.

La presidenta de la Taulad’Entitats del Tercer Sector, Àngels Guiteras, valoró positivamente ante los medios de comunicación, el trabajo hecho y agradeció la información que recibieron los miembros de la comisión de seguimiento de los acuerdos, a pesar de que advirtió que en algunos temas, como por ejemplo la reforma de las prestaciones y la lucha contra la pobreza energética, el que se ha hecho “no es suficiente”.

De entrada, Guiteras lamentó que en cuatro años no se haya podido firmar ningún pacto de lucha contra la pobreza y advirtió que no se podrá bajar la guardia durante muchos años, puesto que la recuperación económica está lejos de las familias que sufren.

Por eso, pidió que se continúe trabajando “sin luchas políticas”. Entrando en cuestiones concretas, todavía pendientes, expuso que es “capital la reordenación de las prestaciones y la reforma de la renta mínima de inserción (RMI), teniendo en cuenta que 210.000 hogares no tienen ningún ingreso. En cuanto a la lucha contra la pobreza energética, recordó que 300.000 familias no pueden mantener su hogar a una temperatura adecuada, y pidió un compromiso real a las empresas subministradoras.