El sector de la discapacidad reclama en el Gobierno que pare la orden de copago

La nueva orden que Bienestar empezó a aplicar antes del verano no garantiza los mínimos para una vida digna y autónoma de las personas con discapacitado.

Content
Esquerra

Después de las protestas de hace semanas de ECOM, la federación de discapacitados físicos, el pasado día 13 la federación de Discapacitado Intelectual Cataluña (Dincat), que agrupa más de 300 entidades sociales, exigió también al Gobierno retirar la orden de copago y replantear la normativa con el sector para llegar a un sistema más justo. Dincat organizó el acto ‘Nuestros derechos no caerán’ a las puertas del Parlamento de Cataluña, al Parque de la Ciutadella.

La presidenta de la federación, Rosa Cadenas, resaltó en la lectura de un comunicado que comprende que "la persona tiene que colaborar económicamente, pero con una cantidad justa para cada situación".

Dincat asegura que "la normativa aboca las personas y las familias al empobrecimiento", y ha criticado la situación de los afectados derivada de las políticas de austeridad aplicadas por la administración, según la federación. "Pedimos empezar de cero y que el Gobierno replantee la normativa conjuntamente con el sector", ha insistido Dincat.

Al acto, decenas de personas van confeccionado un muro con mensajes que han escrito los discapacitados y sus familias, y han leído un manifiesto ante el Parlamento criticando la situación. A la acción simbólica, entidades de ocio de Dincat han representado, de manera simbólica, ejemplos de situaciones que vulneran derechos del colectivo en los ámbitos de: el acceso a los servicios de atención social, la educación, el trabajo, la salud, la vida pública y la igualdad de oportunidades.

Por ejemplo, se ha escenificado los graves problemas que tienen las personas con discapacitadad intelectual para acceder a servicios de atención básicos para su inclusión y dignidad, como los servicios de atención de día y los residenciales. Actualmente, según cálculos estimativos de Dincat, hay 650 personas que esperan acceder a alguno de estos recursos. En salud, se ha ejemplificado las dificultades que tiene el colectivo cuando tiene que ir a un hospital o un CAP por la poca formación especializada de los profesionales sanitarios o en la escena de vida pública se ha simbolizado la necesidad que tiene el colectivo de disponer de los apoyos que necesita para disfrutar de las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Dreta
Banner

Destacats