Entrevista a Anna Folch, presidenta de UNICEF Catalunya

“Defendemos que Catalunya establezca en medio plazo una prestación de 100 € para los niños en situación de pobreza”

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1.- En diciembre UNICEF Catalunya entró a formar parte de la Taula del Tercer Sector. ¿Qué puede aportar UNICEF a una institución como la Taula?

En UNICEF Comité de Catalunya trabajamos para generar y compartir conocimiento sobre la infancia y sus derechos y a la vez para conseguir mejoras en las políticas públicas y cambios concretos en la vida de los ciudadanos menores de 18 años de Catalunya. Esta capacidad de análisis y propuestas en temas de infancia, así como la experiencia internacional esperamos que sea nuestra contribución a la Taula y, en especial, a la PINCAT, con la que ya tenemos buenas experiencias de colaboración y trabajo conjunto.

2.- La mayor parte de vuestro presupuesto se destina a cooperación internacional para mejorar la situación de la infancia en otros países. ¿Cómo vinculáis vuestro trabajo sobre la situación de la infancia en Catalunya con la realidad mucho más difícil que sufren otros países?

UNICEF tiene el mandato de Naciones Unidas de dar a conocer y avanzar en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en todo el mundo y nos preocupan del mismo modo las vulneraciones de derechos a cualquier lugar. Está claro que son realidades diferentes y que no es el mismo estar en un entorno de supervivencia vital en conflictos, emergencias o hambres que en un entorno con ciertas condiciones de bienestar. En cada situación pueden estar en juego derechos diferentes y, al fin y al cabo, el trabajo de UNICEF es procurar que todos los niños y niñas puedan ejercer todos y cada uno de sus derechos y que cuenten con las mejores condiciones para desarrollarse y lograr el máximo bienestar.

3.- UNICEF Catalunya propuso este otoño al Govern catalán la creación de una nueva prestación de 100 euros mensuales para familias con hijos a cargo entre 0 y 17 años que viven bajo el umbral de la pobreza. ¿Por qué la veis necesaria? ¿Qué respuesta obtuvisteis del Gobierno? [1]

La medida de una prestación para los niños en situación de pobreza va en la línea de hacer efectivo su derecho a un nivel de vida adecuado. En Catalunya, 3 de cada 10 niños viven en situación de pobreza y seguimos sin tener políticas públicas específicas que tengan por objetivo combatirla de manera eficaz. Asegurar rentas suficientes a las familias con niños es fundamental. Como es lógico, los países con menos inversión en infancia son los que tienen más pobreza infantil y Catalunya está en mitad de la media de la UE en apoyos a las familias y niños (0,9% y 2,2% respectivamente). Estimamos que una prestación de 100€/mes para los 400.000 niños que viven por debajo el umbral de la pobreza en Catalunya permitiría reducir un 20% la tasa de pobreza infantil. De todos modos, el posicionamiento de UNICEF es la defensa de una renta básica de infancia de carácter universal que reconozca los ciudadanos menores de edad como sujetos y titulares de derechos y, a la vez, como uno bien colectivo. La Consejera Neus Munté tuvo buena disposición al escuchar la propuesta y nos visitó para hablar. Compartía el planteamiento, si bien identificó como un gran obstáculo los 460 millones de euros que habíamos estimado que costaría una medida de estas características. Entendemos que es un trabajo a medio plazo que pide un cambio de prioridades presupuestarias.

4.- UNICEF también ha reclamado que se impulse un Pacto por la Infancia a nivel estatal. ¿Qué mejoras en las políticas públicas tendría que contemplar este Pacto?

El Pacto de Estado para la Infancia que UNICEF planteó el junio pasado tiene una clara similitud con el Pacto de Toledo que ya hace unos años permitió construir un consenso y unas medidas y presupuestos para la protección social de los mayores de 65 años. Hoy, más de 2,5 millones de niños y niñas en toda España viven en situación de pobreza hipotecando sus vidas y el modelo de la sociedad en conjunto, cada vez más desigual, menos formada y con menos niños. Es urgente blindar los derechos de los ciudadanos menores de 18 años y priorizar, por un lado, la lucha contra la pobreza infantil, entre otros con garantía de rentas a las familias con hijos, y por el otro, avanzar hacia una educación equitativa e inclusiva desde la primera infancia.

5.- ¿Y del Pacto por la Infancia en Catalunya, firmado ahora hace un año y medio, qué balance hace?

Junto con otras entidades, desde el 2010 en UNICEF promovimos que Catalunya se generara un debate sobre el papel social de la infancia para establecer un marco de referencia con principios y prioridades claras y compartidas, como un mecanismo para hacer avanzar la Convención sobre los Derechos del Niño. El balance, a día de hoy, tal como hemos dicho en otras ocasiones [2], es agridulce: el Pacto no sirvió para consensuar líneas estratégicas y metas políticas y blindar los presupuestos para hacerlas posible, tal como esperábamos. En cambio, sí que ha comportado una dinámica de trabajo entre diferentes departamentos de la Generalitat y entidades diversas de múltiples ámbitos.

6.- La participación infantil es uno de los ámbitos de mejora de las entidades sociales que trabajan con niños y jóvenes. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo habría que avanzar en este objetivo?

Efectivamente, la plena participación de los chicos y chicas es una deuda pendiente que tenemos como sociedad. Existen iniciativas y órganos desde los cuales algunos colectivos infantiles y juveniles pueden expresar sus opiniones pero no es habitual la repercusión en las decisiones o políticas sobre temas que los afectan directamente. Un punto de partida para avanzar en este objetivo de forma integral sería tomar conciencia de que como derecho y como uno de los principios de la Convención, tenemos la obligación de asegurar, por un lado, las condiciones y las oportunidades porque los niños, las niñas y los adolescentes puedan expresar su parecer libremente y contando con la información adecuada. Y por el otro, aprender a escucharlos como ciudadanos que son, lo cual, desde una perspectiva de derechos, significa tener en cuenta y considerar muy seriamente sus opiniones, y en todos los ámbitos de la vida cotidiana de un niño: la familia, escuela y comunidad.

 

[1] http://www.unicef.es/cat/actualitat-documentacio/noticies/unicef-comite-catalunya-proposa-una-prestacio-families-amb-nens-en

[2] http://blocs.gencat.cat/blocs/AppPHP/PDIA/2013/11/20/pdiac-del-paper-a-les-cases-a-les-escoles-al-carrer-que-espera-unicef-del-pacte-per-a-la-infancia-i-l%E2%80%99adolescencia-a-catalunya/

 

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