Entrevista a Jordi Giró, presidente de la CONFAVC

“Queremos que los equipamientos respondan a la vocación de servicio a los barrios sin ningún ánimo de lucro”

Content
Esquerra

De una manera muy importante. Desde nuestras asociaciones, las realidades sobrecogedoras se tocan de cerca. Las debilidades de nuestras administraciones y los recortes aplicados sobre todas las políticas sociales y servicios, en el sentido más amplio, ha hecho La Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña (CONFAVC) coordináis 433 asociaciones vecinales y 22 federaciones que, a través de sus proyectos, campañas y servicios, trabajan para mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas desde los barrios de Cataluña.

 

1.- Cuál son los principales retos organizativos que tenéis la CONFAVC en estos momentos?

Uno de los retos importantes de la CONFAVC  está dirigido a la proyección de los próximos años de nuestra entidad. Es por eso que nos encontramos dentro de un debate estratégico con el objetivo de poder encarar, con fortaleza y garantías, un futuro interesante y pleno de cambios a nuestros barrios. Tenemos que estar preparados y preparadas a los cambios para construir una sociedad mejor. Cambios que se tienen que hacer desde cada uno de nuestros barrios, dependiendo de sus realidades y necesidades.  

2.- De qué manera la crisis ha hecho cambiar las prioridades de actuación del movimiento vecinal catalán estos últimos años?

Que el movimiento vecinal asumiera el reto y tuviera un papel mucho más reivindicativo, también muchas veces acompañado otros colectivos o plataformas para conseguir los objetivos fijados. 

3.- Las entidades del Tercer Sector Social a veces tienen dificultades porque los vecinos y vecinas acepten la instalación de determinados equipamientos sociales a sus barrios. Cómo podéis desde el movimiento vecinal contribuir a evitar estas situaciones?

La pedagogía, la proximidad y la información son elementos imprescindibles por un buen trabajo de base. Por nuestra parte, tenemos que promover actuaciones de información y debate con el vecindario, eso sí, siempre con anticipación hay que buscar la idoneidad de los espacios y definir bien su ensambladura.  No se fácil, pero tener una mirada también global ayuda a no verlo sólo de una  manera impuesta.  

 

 

4.- En el pasado la CONFAVC había impulsado promociones de vivienda de protección oficial. Hoy la prioridad es la vivienda de alquiler social, pero el parque existente es totalmente insuficiente. Cómo os planteáis este reto desde la CONFAVC?

Desde nuestra entidad en estos momentos estamos trabajando en un proyecto de alquiler social dadas las circunstancias de la situación actual. Un proyecto que pronto lo veremos funcionando.   Tenemos que pensar  que aunque se diga que  el parque de vivienda existente es insuficiente, tenemos muchas viviendas vacíos y sin uso y esto es intolerable. Además, viendo que la respuesta, por parte de las administraciones públicas, sobre la construcción de viviendas sociales irá de una forma lenta y no es admisible de ninguna forma tenerlos vacíos.

5.- La gestión de equipamientos cívicos y servicios sociales desde el tejido asociativo y comunitario es una demanda compartida del movimiento vecinal y del Tercer Sector. Pero a menudo los concursos los ganan empresas con afán de lucro. Cómo creéis que se puede evitar?

Pienso que la herramienta más adecuada es la gestión cívica. El movimiento vecinal de Barcelona trae ya mucho tiempo trabajando. Este es el camino, pero por eso habrá que hacer cambios. Ahora bien, vale la pena si queremos que los equipamientos respondan a una vocación de servicio al barrio sin ningún ánimo de lucro.

6.- Muchas preocupaciones y reivindicaciones políticas del movimiento vecinal y del Tercer Sector Social son comunes. Cómo podríamos sumar más nuestras fuerzas para conseguir los cambios que buscamos?

Seguramente nos hay que potenciar más los puntos de diálogo  y, a la vez, compartir visiones estratégicas de futuro. Esta es una forma de sumar conocimientos y de poder asumir los retos de una manera más amplia.   Las sinergias de unos y otras son imprescindibles si queremos que los cambios de nuestra sociedad vengan desde nuestros barrios y de la mano del tercer sector y del movimiento Vecinal.

 

Dreta
Banner

Destacats