Entrevista a Miguel Samper, Presidente del Consejo de la Abogacía Catalana

"El sistema hipotecario es una esclavitud por deudas intolerable en pleno siglo XXI".

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1 . - ¿Qué puede aportar el convenio firmado con la Taula del Tercer Sector para la defensa de los derechos sociales en un momento como el actual? ¿Qué resultados espera?

La Taula del Tercer Sector aporta el conocimiento de la problemática social, ya que las 4.000 entidades a ella afiliadas le suministran la información necesaria para poder establecer una cuidadosa y, a buen seguro, acertada diagnosis del estado del "cumplimiento" por parte de el Estado de los derechos sociales reconocidos en la Constitución y las leyes correspondientes. Con la firma del convenio, esta tarea de " localización" de la problemática en materia de derechos sociales , ahora se le suma la función de información propiamente jurídica, y reparadora o paliativa en los órganos administrativos o incluso jurisdiccionales, que es la que debe aportar la Abogacía Catalana. Los resultados serán positivos, seguro, porque ambas instituciones ya defienden , desde diferentes óptica , las posiciones en la sociedad de las personas más vulnerables y necesitadas de protección, la suma de tanto capital humano redundará en cosas buenas por los ciudadanos de Cataluña.

2 . - Las nuevas tasas judiciales pueden dificultar el acceso a la justicia a las personas con menos recursos . ¿Qué vías de solución proponen para evitarlo?

En este caso, las tasas a quien más golpean es a las clases medias y no a los que tienen menos recursos, porque están cobijados por el beneficio de justicia gratuita. Los abogados catalanes han planteado cuestiones de inconstitucionalidad en diferentes asuntos privados, que en su día deberán tener respuesta por parte del TC y por su parte, el Consejo de la Abogacía Catalana tiene recurrida la Orden Ministerial que regula el pago de las tasas judiciales. Pese a tratarse de una cuestión de máxima relevancia jurídica y urgencia social, El TC no está dando una respuesta rápida , como sería deseable, y por tanto el principio de tutela judicial efectiva reconocido en la Constitución, a día de hoy no se cumple en España . Hay que decir, a título de ejemplo , que el TC francés ha retirado recientemente las tasas judiciales que había creado el gobierno de Nicolas Sarkozy. La Abogacía Catalana llegará donde sea necesario para recuperar el "derecho a un juez" de todos los catalanes, y si el TC no da una respuesta adecuada, la buscaremos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos , ya que el artículo 6 de la Convención Europea de Derechos Humanos exige la existencia de un "juicio equitativo ". Por tanto, y teniendo en cuenta que estamos ante una competencia de carácter estatal, y en la actualidad el diálogo con el Ministerio de Justicia es menos difícil, más que de vías de solución, deberíamos hablar de acciones para vencer o flexibilizar el rígido posicionamiento del Ministro.

3 . - El gobierno central prepara cambios en la Ley Demarcación y Planta Judicial que pretende concentrar en las capitales de provincia toda la organización judicial, suprimiendo de manera definitiva los partidos judiciales como base de la organización y, de rebote, los juzgados del territorio que todos conocemos (juzgados de paz, audiencias provinciales, juzgados sociales , los penaltis... ). ¿Qué impacto para Cataluña puede tener esta reforma?

Es otra aberración del Ministerio de Justicia que quiere rematar la poca tutela judicial efectiva que queda después de la Ley de Tasas; imaginen que un ciudadano de la Valle de Aran tenga que ir a litigar en Lleida ( por el puerto de la Bonaigua ), que uno de Berga tenga que hacerlo en Barcelona ( 90 kilómetros ), o que uno de Puigcerdà deba hacerlo en Girona (por la Collada de Toses ). Es inaceptable, ya que es un doble impedimento , por la distancia y el tiempo , y por el coste en dinero que supone, todo ello, y sumado a las tasas, mutila el principio más vital del Estado de Derecho que no es otro que la igualdad de todos los españoles ante la justicia . Con estas dos medidas del Sr. Ruiz- Gallardón se crean justiciables en función de sus rentas y en función de su lugar de residencia. Desde mi humilde punto de vista, las medidas del ministro son las más regresivas de la historia moderna española, y lo convierten, sin duda , en el peor Ministro de Justicia de la democracia; nadie hará tan mal como ha hecho él a la Estado de Derecho.

4 . - El Congreso rechazó hace unos días la propuesta del Parlamento de Cataluña sobre la dación en pago y las segundas oportunidades (después de 2 años ) . ¿Cómo podemos seguir batallando para cambiar esta legislación anómala en el contexto europeo ?

Es muy difícil que el PP tome iniciativas financieras que vayan en contra de los postulados e intereses del lobby bancario, y hago esta afirmación por que la he deducida a raíz de dos reuniones con el Ministerio de Economía, y me la confirmó la propia Asociación de Banca Española (ABE). La inacción en el tema de la vivienda , es una grave irresponsabilidad y una falta de respuesta a uno de los problemas sociales más graves que sufren los ciudadanos . La causa del estallido de la burbuja es, entre otros, una inercia permitida e incluso impulsada por los poderes públicos, y éstos , como primeros responsables deberían dar salida al sobre endeudamiento que sufren las familias, porque ellos son quien lo promovieron. La dación en pago como único recurso puede ser cuestionada jurídicamente, pero el problema más que jurídico es social, y en esta vertiente la dación vendría a aportar soluciones a muchos casos concretos que permitirían que muchas familias pudieran rehacer, el sistema actual no es más que una esclavitud por deudas moderna , y esto obviamente es intolerable en pleno siglo XXI. Desde la Abogacía seguiremos intentando modificar el rígido posicionamiento del Ministerio, que en este caso es el de Economía.

5 . - Según la Comisión Europea, un 64 % de los españoles no confían en su sistema judicial , un 73% cree que la ley no se aplica, y un 85 % cree que cuando se hace , es de forma discriminatoria, el grado de desconfianza de los españoles es 22 puntos superior a la media europea. ¿Cómo se pueden revertir estas cifras para evitar tanta 'desafección judicial' ?

Es una tarea compleja y el camino a recorrer largo; no ayudan a la dilación de los procesos judiciales, las laxas condenas y las concesiones de indultos a ciertas personalidades de la política, el deporte o la farándula, que normalmente no se aplican a la resto de los ciudadanos. No ayuda tampoco ver la politización de algunos órganos judiciales como el Tribunal Constitucional ni la influencia que el mundo político ha demostrado tener en instituciones de derecho tan importantes como el Ministerio Fiscal. Hay que recuperar la confianza en las normas , pero sobre todo en las instituciones, y esto, nos guste o no, y con total independencia de nuestro posicionamiento político, necesita de la apertura de un "casi nuevo proceso constituyente". Para hacerlo pero, habrá que asumir que se ha producido un agotamiento total del sistema actual.

6 . - El Tercer Sector Social está ganando reconocimiento en la sociedad catalana. Como se ve el sector desde el ámbito de la abogacía? ¿Qué rol debería jugar en los próximos años?

La Taula del Tercer Sector sabe que antes de ser Presidente de la Abogacía Catalana ya había intentado acercar las dos instituciones. El motivo no es otro que el saber que es una institución con una capacidad que la hace diferente, porque tiene la capacidad de elaborar la mejor de las diagnosis sobre la salud del Estado del Bienestar. Esta capacidad, fruto del acercamiento a las personas ya sus problemas, la hace necesaria y me atrevería a decir que imprescindible en el nuevo diseño de nuestro estado social o del bienestar. Creo pues que, en este momento de cambio tanto global, de reformulación de tantas y tantas cuestiones de nuestro tejido institucional, el Tercer Sector y su Taula , deben convertirse en un auténtico barómetro social que sirva a los poderes públicos para poner en marcha las políticas más necesarias y acertadas.

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