FEDAIA denuncia que crecen los problemas de salud mental de niños y adolescentes por la crisis

La preocupación para resolver las necesidades básicas puerta muchas familias a dejar en segundo término otros aspectos esenciales para el desarrollo de los niños.

Content
Esquerra

Así lo recoge un estudio realizado por la Comisión de Salud Mental de FEDAIA, la federación que agrupa a las entidades catalanas que trabajan con niños en situación de desamparo o riesgo de exclusión social, y un equipo de la UB encabezado por la investigadora Violeta Quiroga.

Según este estudio, que se desarrolló durante 2013 y 2014 entre una población muy amplia- la FEDAIA atiende 100.000 niños y 35.000 familias-, la irrupción de la crisis ha hecho crecer de forma importante los problemas de salud mental entre los niños y las familias.

El estudio revela que muchas familias están centradas a conseguir recursos para cubrir las necesidades básicas del hogar y descuidan otros aspectos que son igualmente importantes para el desarrollo de los niños y que permiten mantener un vínculo afectivo de calidad. A esto se suma el hecho que una parte de la población que antes utilizaba la red privada ahora está obligada a acceder en la red pública que se encuentra saturada e incapaz de dar respuesta en todas las necesidades.

La FEDAIA cree que la cuestión del deterioro de la salud mental es sólo un aspecto más de la falta de inversión en políticas sociales destinadas a favorecer el bienestar de la infancia que en España y Cataluña se encuentran muy por debajo de la media europea. Mientras los países miembros de la UE destinan a infancia y familia una media de 2,2% de su Producto Interior Sucio (PIB), en España este porcentaje es de un 1,4% y en Cataluña de 0,9%.

“No podemos mejorar la actual situación de precariedad en que se encuentran nuestros niños si disponemos de menos de la mitad del presupuesto que tendríamos que tener”, dice Jaume Clupés quién recuerda que mejorar la prevención, detección y atención de los problemas de salud mental a tiempo, una de las recomendaciones del estudio, pasa por más inversión.

Dreta
Banner

Destacats