Generalitat y Consejos Comarcales unifican la normativa de las beques comedor

Les familias más vulnerables podrá recibir el 100% de la beca, pero los criterios podría ser demasiado estrictos.

Content
Esquerra

El departamento de Enseñanza, las entidades municipalistas y los consejos comarcales han establecido unos nuevos criterios para unificar el sistema de concesión de las beques comedor, fijando unos nuevos umbrales de renta comunes para todo el territorio con el objetivo que las familias más vulnerables puedan acceder al 100% de la beca.

Con los anteriores baremos las becas se otorgaban dependiendo de la disponibilidad presupuestaria y del criterio de los consejos comarcales. El año pasado se pudieron cubrir el 100% de las becas gracias a una partida extraordinaria que el Gobierno aportó. Con los nuevos criterios fijados cualquier familia de cuatro miembros con unos ingresos inferiores a 7.780 euros al año y que acredite los puntos según los informes de los servicios sociales, podrá recibir la totalidad de la beca.

Según este nuevo sistema de cálculo que se ha fijado para las convocatorias de becas para el curso próximo 2014-2015, una familia de cuatro miembros tendrá que tener unos ingresos máximos de 16.451 euros al año porque su solicitud sea atendida, y unos ingresos de 14.951 para familias de tres miembros.

Un segundo umbral otorgará becas del 50% a familias que estén por debajo de estos ingresos, y el tercer umbral quiere garantizar el 100% del importe de las becas a todo el mundo que cumpla los requisitos, y se otorgarán puntos en función de las rentas obtenidas que los servicios sociales acreditarán dependiendo del riesgo social de la familia, la monoparentalidad, casos de discapacitado del alumno o hermanos y familias numerosas.

El actual curso escolar se han concedido becas a 67.000 alumnos con una aportación de la Generalitat de 40,8 millones de euros y se otorgaron 3.000 becas del 100% con una partida extraordinaria de 8 millones.

Marc Unitario de la Comunitat Educativa (MUCE), que engloba los sindicatos de profesores, los movimientos pedagógicos, las asociaciones de familias y las organizaciones de estudiantes de Cataluña, dio ayer la bienvenida a la unificación de criterios para acceder a una beca comedor en todo Cataluña. Pero advirtió que esperarán a ver como se aplica y a cuántas familias se concede la beca el curso que viene para hacer una valoración. “Si esto sirve para recortar en la partida de becas lo rechazaremos”, advirtió el presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Jaume Aguilar.