La Fedaia pide una prestación universal para la crianza de los hijos

Sería de 2.500 euros anuales, para cubrir el 50% del coste de la crianza.

Content
Esquerra

La federación presentó el pasado 4 de septiembre su propuesta que plantea crear una prestación económica universal (PEUC) capaz de cubrir el 50% del coste de la crianza de los hijos. La FEDAIA ha calculado que esta ayuda representaría una cuantía de 2.500 euros al año por cada hijo y permitiría avanzar de forma decisiva en la lucha contra la exclusión social que sufre una parte importante de nuestra infancia.

“No podemos apostar por políticas basadas en la beneficencia y la assistencialismo. Mejorar la situación de la infancia pasa para repensar el modelo económico e impulsar uno que garantice la sostenibilidad de las políticas sociales. El bienestar de la infancia tiene que ser una prioridad de las políticas públicas y esta propuesta para crear una prestación universal para la infancia aspira a ir por este camino”. Es el que aseguró Conxi Martínez, presidenta de la FEDAIA, durante la presentación de un documento en el cual se reclama la creación de una prestación económica universal para la crianza de los hijos (PEUC).

La propuesta se enmarca dentro de las demandas de la FEDAIA en relación a aumentar la inversión que se destina a políticas de infancia y familia que en estos momentos se encuentra muy lejos de la media europea. Mientras los países europeos invierten en políticas de infancia y familia un 2,2% de su PIB como media, Cataluña destina sólo un 0,9.

Paco Estellés, miembro de la junta directiva, y Júlia Montserrat, economista, fueron los encargados de explicar en detalle la propuesta de la FEDAIA que aspira a crear una prestación universal financiada vía impuestos que compacte las actuales ayudas. La PEUC se destinaría a la población de entre 0 y 18 años, que actualmente se sitúa en 1.366.488 personas en Cataluña, lo cual implicaría un coste de 3.552,87 millones de euros anuales para la administración. Tanto Estellés como Montserrat hicieron hincapié que crear esta prestación ayudaría a garantizar un nivel mínimo a todos los niños pero también facilitaría la gestión y evitaría el estigma social que supone actualmente para las familias la tramitación de ayudas.

Desde la fila 0 intervinieron los profesores de Sociología de la UPF, Sebastià Sarasa y Albert Sales, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pau Marí-Klose, la teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, y el diputado de CiU al Congreso, Carles Campuzano. Todos van hacer hincapié en la necesidad de impulsar una medida de este tipo.  “Tenemos que dejar de hablar de la pobreza como si fuera producto de la crisis”, apuntó Sales mientras Sarasa subrayó “que el que se está proponiendo aquí no es una utopía, es una práctica normal a los países europeos”.  “Una de las maneras de construir país es hacer un esfuerzo cotidiano de colocar la protección de la infancia y las familias en la media de la UE”, señaló Marí-Klose seguido por Ortiz que señaló que “junto a prestaciones de este tipo tienen que impulsarse políticas fuertes que protejan los derechos de los niños y las familias”. Campuzano, reconoció, por su parte, que en los tiempos de bonanza económica España (y Cataluña) “ya tenían los más altos índices de pobreza infantil de la UE” y que esta es una de las grandes asignaturas pendientes.

Después de la presentación, se realizó un debate entre los representantes de las principales fuerzas políticas que participan en las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre que explicaron sus propuestas moderados por la periodista de La Vanguardia, Maite Gutierrez.

Dreta
Banner

Destacats