La Fundación Hàbitat3 ya gestiona 173 viviendas sociales

Después de un año de funcionamiento, la fundación impulsada por la Taula del Tercer Sector ofrece hoy alojamiento a 518 personas vulnerables

Content
Esquerra

Durante el 2015, la Fundación Hábitat3, impulsada por la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, ha gestionado 173 viviendas sociales en los cuales  viven 518 personas de 154 familias diferentes.

La Fundación Hábitat3, que nació ahora hace un año, tiene como objetivo principal captar viviendas de alquiler a precios muy bajos para destinarlos a personas o familias en situación de dificultad grave de acceso a una vivienda o en riesgo de exclusión residencial y para facilitar a las entidades del Tercer Sector Social sus proyectos de atención residencial dirigidos a personas con riesgo de exclusión.

La Fundación Hábitat3 también ejecuta un seguimiento social de las familias y personas que viven en sus viviendas. Las personas y familias que viven en los vivienda gestionados por Hábitat3 pagan un alquiler social, lo cual quiere decir que pagan en función de sus ingresos y posibilidades; las familias pagan entre 50 y 300€ al mes. El precio que pagan las personas que viven en los pisos lo marca, siempre, la entidad social o bien los servicios sociales del municipio donde hay la vivienda, con los cuales Hábitat3 haya firmado un convenio de colaboración. Actualmente, la Fundación Hábitat3 tiene firmados convenios con el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento del Prat, la Agencia de la Vivienda de Cataluña y varias entidades del Tercer Sector Social.

Por el qué hace a la gestión con los propietarios de las viviendas cedidas, generalmente la Fundación Hábitat3 firma un convenio con los propietarios de cesión de la vivienda por 3 años a un precio de mercado (o un poco inferior). Cómo se ha dicho, si se trata de un programa acordado con un ayuntamiento, los servicios sociales determinan la cantidad que sí que podría asumir el locatario y, la diferencia  entre la cifra pactada con el propietario y el alquiler de la persona que vive en piso lo aporta la administración pública con la cual Hábitat3 ha firmado el convenio. En la gestión de la vivienda, Hábitat3 se preocupa de los posibles impagos y de todas las gestiones referentes a la vivienda. Por ejemplo, los suministros de agua, luz o gas, son contratados y abonados directamente a las compañías por la Fundación Hábitat3.

Con su tarea, la Fundación Hábitat3 contribuye a ampliar el ínfimo parque de viviendas de alquiler social que hay en Cataluña que es del 2%, cuando la media europea se sitúa cerca del 18%. Un estudio hecho por la Taula del Tercer Sector Social hace  un año estimaba en 231.000 las viviendas necesarias para cubrir ejecuciones hipotecarias, familias en riesgo, infraviviendas y solicitantes de vivienda de protección oficial.

Dreta
Banner

Destacats