La Generalitat aprueba nuevas ayudas de vivienda para parados de larga duración

Destina 7 M € en una nueva línea de subvenciones para pagar el alquiler o bien la hipoteca, que llegará a unas 4.000 familias.

Content
Esquerra

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, anunció a finales de enero la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas de la Secretaría de Vivienda destinada específicamente a personas en situación de paro de larga duración y con ingresos muy bajos. La nueva línea de ayudas fue aprobada por el Gobierno el 4 de febrero. Se trata de una prestación preventiva, con la voluntad de evitar desahucios y dirigida a solucionar situaciones urgentes de familias que no pueden esperar a las convocatorias ordinarias.

Este colectivo de parados de larga duración, especialmente vulnerable, podrá optar a ayudas de entre 100 y 200 euros mensuales durante un año, bien sea para pagar el alquiler o la hipoteca. La nueva prestación, que se pondrá en marcha a finales de febrero, tiene una dotación presupuestaria de 7 millones de euros y se estima que se podrán beneficiar unas 4.000 familias.

El consejero Santi Vila explicó que se trata de "ayudas preventivos " para "apoyar a personas que ven cronificada su situación de desempleo". Esta nueva prestación de urgencia responde "al compromiso del Gobierno de Cataluña con las políticas que protegen a las personas y evitan desahucios ".

Con esta nueva línea ya son 10 los programas sociales de ayuda a la vivienda que el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, mantiene vigentes este 2014, en el que la partida presupuestaria destinada a estas prestaciones para evitar desahucios crece de 51 a 58,5 millones de euros respecto al año pasado:

  • Prestaciones urgentes por impago de cuotas de alquiler
  • Prestaciones urgentes por impago de cuotas de amorització
  • Prestaciones urgentes para familias desahuciadas
  • Prestaciones urgentes para personas en situación de paro de larga duración
  • Ayudas al alquiler
  • Ayudas implícitos del parque público
  • Taula de Emergencias Económicas
  • Viviendas de inclusión cedidos a entidades y asociaciones
  • Ofideute
  • Fondo de vivienda social proveniente de las entidades financieras

Por otra parte, el Gobierno también trabaja para incrementar el parque de viviendas de alquiler a precio social para satisfacer las necesidades de los ciudadanos que no pueden acceder a un piso a precio libre. En esta línea, hace poco anunció que próximamente formalizará acuerdos con Bankia y la SAREB para incorporar unos 800 pisos en el parque social de viviendas. Estos pisos se añadirán a los 400 que ya cedió recientemente CatalunyaCaixa.

Dreta
Banner

Destacats