La Generalitat seguirá el 2015 con el mismo gasto social que hace 10 años

Haya o no presupuesto nuevo, el gasto social por habitante no sufrirá nuevos recortes, a pesar de que en el Gobierno le hacen falta 2.500 euros para cuadrar el presupuesto.

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El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas Colell presentó el pasado día 3 al Parlamento el proyecto de Presupuestos por el 2015. El gobierno prevé un gasto de 22.400 millones, mientras que la partida de ingresos previstos vía transferencia del Estado es de 19.000 millones. Es decir, que hay un decalaje de 2.500 millones de euros entre las dos partidas, de los cuales 2.184 millones dependen de la negociación con el Estado.

El gasto social, que incluye los departamentos de Salud, Enseñanza y Bienestar y también la renta mínima de inserción, pasa de 14.442 a 15.014 millones, y mantiene el peso sobre el presupuesto total. De un 71,1% este año 2014 pasa a un 71,2%. Son 2.033 euros por habitante, por debajo del nivel del 2004 teniendo en cuenta la inflación. Salud, que tiene el presupuesto más grande, crece un 1,5%, por debajo de la media del Gobierno. Dejando de banda la recuperación de la paga extra de los funcionarios, de hecho, incluso hay un leve retroceso del 0,3%. Enseñanza crece un 6,9%, con 285 millones más. Sin la paga extra, pero, el incremento es del 0,4%, con 16,4 millones. En cuanto a Bienestar, el presupuesto aumenta un 10,6%, con 173,3 millones más, pero 152,2 corresponden a un cambio contable y 10,8 más a la recuperación de la paga extra. Además de esto, el crecimiento es de 10,3 millones. La renta mínima de inserción mantiene exactamente el mismo presupuesto.

El presupuesto del Departamento de Bienestar crece en 34 M€ (+1,7%), hasta los 2.012 M€, de los cuales una buena parte corresponden a cambios contables y 10’8 M€ a la recuperación de la paga extra. Los incrementos reales más significativos son los siguientes:

a/ subvenciones para las familias con hijos a cargo: 2 M€ más

b/ infancia y adolescencia: 4 M€ más

c/ pobreza e inclusión: 4 M€ más

 

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