La Plataforma de Infancia de Cataluña reclama más prioridad para las políticas de infancia

El 3 de julio tuvo lugar en el Parlamento una jornada de debate con motivo del 25è aniversario de la Convención sobre los derechos del niño.

Content
Esquerra

La Plataforma de Infancia de Cataluña (PINCAT) formada por 20 organizaciones que a la vez forman parte de la Taula del Tercer Sector, pide que las políticas de infancia sean presentes en el conjunto de la actuación pública y no sólo en las áreas que le son más propiamente indicadas, y que estas se velen desde la Comisión de Infancia del Parlamento catalán. La PINCAT hizo esta petición en el marco de la jornada ‘El 25è aniversario de la Convención sobre los Derechos del niño. Retos para Cataluña y evaluación de impacto en la infancia’ que se celebró en el Parlamento de Cataluña el 3 de julio y que ha sido organizada por la misma PINCAT, Unicef y la Taula Nacional de la Infancia de Cataluña (integrada por la Generalitat de Cataluña y las administraciones locales). 250 representantes de entidades sociales, administraciones, universidades y otros agentes han participado en la jornada que ha sido inaugurada Núria de Gispert, Presidenta del Parlamento de Cataluña, Neus Munté, Consejera de Bienestar Social y Familia, Anna Folch, Presidenta de UNICEF Comité Cataluña y Paco Estellés, Coordinador de la Plataforma de Infancia de Cataluña.

La Plataforma de Infancia de Cataluña lamenta que la situación, la voz y la imagen de la infancia siempre han estado a la cola de las prioridades de la política y de la sociedad en general y resalta que resulta imposible lograr el bienestar de la infancia si los adultos que tienen que velar por su desarrollo, es decir sus familias, no disfrutan ni tienen las oportunidades para acceder a un mínimo nivel de bienestar. En este sentido, la *PINCAT pide apoyar y apoyar a las familias como principales responsables de dar cobertura a las necesidades de los niños, especialmente en estos momentos en que la crisis está afectando de forma más cruda este colectivo. En este sentido hay que apostar por: 1) poner en marcha la prestación garantizada por familias con hijos a cargo, de forma que no haya que impulsar políticas que estigmatizan los niños en situación de pobreza o que limiten la acción parental. En esta misma línea hay que iniciar una apuesta decidida por: 2) mejorar las posibilidades de acceso a la ocupación de las familias con hijos a cargo, no sólo para mejorar la situación económica familiar, sino para garantizar el acceso a las oportunidades y corderos intangibles y posibilitar así de forma integral el desarrollo adecuado de sus niños.

la Plataforma de Infancia defiende la necesidad de incrementar la inversión pública en infancia, tanto en prestaciones como en servicios, con el objetivo de reducir las tasas de pobreza infantil y promover el bienestar de los niños y sus familias. Importancia de la reactivación de la inversión a medida que se vaya superando la situación para recuperar las prestaciones que han sido reducidas durante la crisis (educación 0-3, atención a la diversidad en las escuelas, prestaciones por hijos a cargo), etc... Por eso es importante:  1) mantener la capacidad de captación de fondo de las administraciones, rehuyendo de todas las tentaciones de reducir los impuestos, ya sean directos o indirectas. 2) equiparación a la media de presión impositiva de la UE, 3) principio de proporcionalidad, 4) persecución del fraude fiscal, especialmente el gran fraude.

En el marco del 25è aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, la PINCAT pide renovar el compromiso con la infancia por parte del Parlamento de Cataluña, el Gobierno, las administraciones locales, las entidades y organizaciones sociales, y especialmente el conjunto de la sociedad catalana. Para ejemplificar este compromiso, la *PINCAT expresa dos peticiones: la primera, necesario medir el adelanto de la aplicación de la Convención de los Derechos de los Niños en Cataluña dotando económicamente el Observatorio de los Derechos de la Infancia para que desarrolle un sistema de indicadores que se pueda revisar regularmente y que este permita ser una herramienta para evaluar el trabajo hecho para ser más eficientes y eficaces. Y la segunda, que el Parlamento de Cataluña se adhiera, a la Convención de los derechos de los niños y reafirme su compromiso para aplicarla y hacerla posible a nuestro país.

Dreta
Banner

Destacats