La Taula alerta que el endurecimiento de las leyes sobre drogas no ha hecho disminuir el consumo

La Taula del Tercer Sector ha presentado el informe ‘Derechos Humanos y políticas de drogas: nuevas propuestas de regulación’ en el marco del Ciclo de Debates ‘Cataluña Social’.

Content
Esquerra

Este nuevo Ciclo de Debates de la Taula del Tercer Sector, que tiene una periodicidad mensual, cuenta con el apoyo del Diario Ara y del Ateneo Barcelonès. Unas 150 personas procedentes de entidades sociales, de instituciones académicas y ciudadanas, y de las Administraciones asistieron en este segundo debate.

En el informe, que ha sido elaborado por la Jefe de la área de Drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD), Josep Rovira, para la Taula del Tercer Sector, se  alerta que el endurecimiento de la legislación sobre drogas no ha hecho disminuir el consumo y que el endurecimiento de estas legislaciones se sitúan lejos de las propuestas de mediación y penas alternativas que se defienden desde las entidades dedicadas a la atención a las drogodependencias. “Las entidades apostamos para abandonar las políticas represivas”, anunció Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector, apenas empezar el acto. “Se ha demostrado que no son útiles”, argumentó antes de dar la palabra al autor del informe. Josep Rovira, jefe de la área de drogas de la Asociación Bienestar y Desarrollo ABD), precisó después de que, con los datos a la mano, “las políticas de drogas han fracasado” porque “los consumos no se han reducido”. El informe también propone políticas alternativas, en la línea de la regulación. Una posibilidad que el jefe de la área de drogas de ABD defendió como la mejor apuesta posible, pensando en los resultados. “Los modelos de desregulación, ya sea la prohibición o la comercialización, son los dos extremos en que más aumenta el consumo”, argumentó Rovira. En el debate posterior entre representantes de entidades especializadas, los tres participantes le dieron la razón.

“Con la prohibición, la solución ha sido peor que el problema”, dijo Xavier Ferrer, director técnico de la Fundación Salud y Comunidad. También alertó, pero, que con una liberalización también  habría un punto álgido del ánimo de lucro, contra el cual se tiene que luchar. “Si sólo liberalizamos,  habrá más disponibilidad, bajarán los precios y aumentará el consumo”, detalló. En este sentido, casos como el de Colorado se citaron como ejemplos negativos. El del Uruguay, como un modelo a seguir.

Felisa Pérez, presidenta de la Federación Catalana de Drogodependencias, lamentó que “se ha hecho muy poca cosa en sensibilización de la población en cuanto al alcoholismo”, a la inversa que con el tabaco. Según Xavier Ferrer, la diferencia es que

“con el tabaco no tenemos estructura de producción aquí”. Por su parte, Antoni Llevarán, director de programas de la asociación PDS - Promoción y Desarrollo Social resaltó que “sólo con políticas de prevención podremos disminuir las prevalencias del consumo de drogas y sus problemas”  y que “para  reducir el impacto de las drogas en nuestra sociedad hay que poner la prevención y la promoción de la salud en la agenda política y social”.