La Taula del Tercer Sector pide acelerar la integración social y sanitaria

Pide en Gobierno y partidos que se concrete este próximo otoño, a la vez que presenta un conjunto de propuestas sobre cómo se tendría que implantar este nuevo modelo.

Content
Esquerra

La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, que agrupa cerca de 4.000 entidades sociales, presentó el pasado 12 de mayo el informe ‘Hacia una atención integrada social y sanitaria. Por un nuevo modelo centrado en las personas’. La presentación del informe se hizo en el marco de un nuevo debate del Ciclo ‘Cataluña Social’ al Ateneo Barcelonès, en el cual  participaron cerca de 200 personas. Enric Arqués, presidente del Foro de Salud Mental, Pilar Rodríguez, directora de la Unidad Operativa Sociosanitaria de Asociación Bienestar y Desarrollo (ABD) y Lluís Viguera, director general de la Fundación Finestrelles, fueron los tres expertos del Tercer Sector Social que van participado al debate.

El informe hecho público por la Taula del Tercer Sector Social fue presentado por el catedrático de Ciencia Política de la UAB e investigador del IGOP, Joan Subirats; y ha sido elaborado por los investigadores del IGOP Toni Vilà y Ramon Canal, con la colaboración, entre otras personas, de un grupo interno de entidades de la Taula del Tercer Sector Social. 

El informe analiza dos territorios europeos modelos en este cambio de modelo, el País Vasco y Escocia, y pide que Cataluña concrete también este cambio de modelo –del cual hace mucho tiempo que se  habla- al inicio de la próxima legislatura, es decir, el próximo otoño.

Varios motivos justifican y exigen, a criterio de la Taula del Tercer Sector Social, la urgencia de dar un paso claro y definitivo hacia la integración de la atención social y sanitaria en Cataluña:

- El índice de población sobre envejecida (la proporción de las personas mayores de 64 años que tienen 85 años o más) se duplicará en los próximos años

- La exigencia ciudadana y las necesidades de atención crecerán también en personas de todas las edades, debido a la proliferación de enfermedades crónicas, la evolución del modelo familiar o el incremento de la pobreza.

- El modelo social y sanitario actual será cada vez más ineficiente, porque no podrá garantizar una atención ni suficiente ni adecuada a estas nuevas necesidades.

- Seguir con el modelo actual sería más caro que transformarlo, y el incremento de recursos que implicaría sería más difícil de soportar por parte de una Generalitat en desequilibrio presupuestario.

El objetivo, pues, es prestar unos servicios de atención continuada que son y serán esenciales para la vida de muchos catalanes y catalanas, y que todos acabaremos necesitando en un momento u otro. Estos servicios de atención continuada necesitarán una visión integral, social y sanitaria, porque los problemas a atender son y serán multidimensionals y complejos.

Las propuestas de la Taula del Tercer Sector están en sintonía con el Plan Interdepartamental de Atención e Interacción Social y Sanitaria (PIAISS) del Gobierno, creado el 25 de febrero de 2014, pero a la vez van más allá en varios aspectos concretos. Estos son algunos de los puntos más relevantes:

- La persona tiene que ser el centro de este nuevo modelo de atención, la cual tendrá que contar con el derecho de elección entre una oferta amplia de servicios.

- La cobertura de los servicios sociales y de los sanitarios tendrá que acontecer más equitativa en todos los aspectos.

- El nuevo modelo tendrá que tener una puerta de entrada única, de forma que tanto si la persona  accede desde los servicios sociales como desde los sanitarios tenga un solo proceso de valoración de necesidades, y se le ofrezca y tramite la misma cartera de servicios.

- La figura del gestor o gestora de caso lo asumirán tanto profesionales de servicios sociales como de sanidad.

- Habrá que unificar los mapas de despliegue territorial de los departamentos de bienestar y de salud, mediante unas áreas de intervención socio-sanitaria comunes.

- Cada una de estas áreas tendrá que contar con una autoridad de integración, participada por Bienestar, Salud y los entes locales, a las cuales transferir las competencias referidas a la atención de continuidad.

- También será necesario integrar los sistemas de información, social y sanitario, haciéndolos inter-operables y dotándolos de una estrategia compartida.

- Habrá que desbloquear las nuevas leyes catalanas de la autonomía personal y de gobiernos locales porque serán dos instrumentos imprescindibles para incorporar buena parte de las reformas que el sistema necesita.

- La construcción del nuevo modelo no implicará necesariamente un incremento del gasto global de la Generalitat, pero a la vez no se podrá hacer sin una importante transferencia de recursos desde la atención hospitalaria especializada hacia la primaria y socio-sanitaria, y desde el presupuesto sanitario hacia el social y de los entes locales.

- Esto sólo se podrá llevar a cabo desde una integración estratégica y funcional de las políticas y los departamentos social y sanitario bajo una misma y potente vicepresidencia del Gobierno.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, dijo que “se trata de cambiar un sistema socio-sanitario que será cada día peor y más caro, por otro que dé una mejor atención y sea más sostenible. El objetivo no es reducir el gasto social y sanitario, que tendrá que aumentar en cualquier caso, sino garantizar los derechos y el bienestar de las personas por medio de una atención más adecuada”

Atendida la importancia de la propuesta presentada, la Taula del Tercer Sector hizo llegar en los próximos días al Presidente Mas, y posteriormente también a todos los partidos, a fin de que la tengan en cuenta para el inicio de la próxima legislatura.

Dreta
Banner

Destacats