La Taula del Tercer Sector pide que el Pacto contra la pobreza impulse políticas para evitar una fractura social

Las entidades sociales catalanas también están dispuestas a asumir compromisos concretos que complementen los del gobierno.

Content
Esquerra

La Taula del Tercer Sector Social de Cataluña pide que el "Pacto para la lucha contra la pobreza en Cataluña" que se presentó el pasado 5 de febrero permita avanzar en las políticas y los programas que son más eficaces y estratégicos para reducir las desigualdades y evitar una fractura social, tanto públicos como privados. La Taula del Tercer Sector asistió a la reunión en la que la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, presentó el documento de propuesta de este Pacto.

A la espera de analizar con detalle el documento y trabajar conjuntamente con el Gobierno catalán, la Taula del Tercer Sector celebró que el Departamento de Bienestar Social haya dado el paso de hacer público el borrador del Pacto, al tiempo que expresar la disposición de las entidades sociales catalanas a asumir compromisos concretos que complementen los del gobierno y fortalecer el esfuerzo conjunto de toda la sociedad catalana para reservar la cohesión social.

La Taula del Tercer Sector considera que este Pacto sigue siendo más necesario y urgente después de cuatro años de crisis, porque la situación de emergencia social persiste y el riesgo de fractura social es real. Sólo hay que recordar que en 2013 se prevé que se cerrará con un número de desahucios más alto que el año anterior, que el número de hogares sin ningún tipo de ingreso ya son más de 91.000 en Cataluña; que el paro registrado ha seguido aumentando en Cataluña en 8999 personas este mes de enero y ya suma 633.871 personas desocupadas, o que las desigualdades de renta entre la población catalana siguen creciendo sin parar. Por ello, la Taula del Tercer Sector apeló a los principales agentes sociales del país para que se sumen al Pacto y aporten también compromisos concretos que la enriquezcan.

La Taula del Tercer Sector resaltó que este Pacto deberá servir para avanzar en políticas y programas estratégicos para el combate contra la pobreza como son: la renta mínima de inserción, las prestaciones a las personas dependientes, las becas comedor, las ayudas para el pago del alquiler, un parque público de vivienda social, o los programas para el empleo de los jóvenes y de los colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

Tal y como la Taula del Tercer Sector pidió en el manifiesto final del IV Congreso del Tercer Sector Social celebrado el pasado noviembre, Cataluña necesita recuperar la inversión en políticas sociales y mantener un alto porcentaje de gasto social en los presupuestos de la Generalidad. Por ello, espera que este Pacto contribuya a afianzar la voluntad política de consolidar y ampliar estos recursos a medida que la situación económica lo permita.

Paralelamente, la Taula del Tercer Sector ha alertado de que la nueva ley estatal de reforma de las Administraciones Locales impulsada por el gobierno del Estado supone una amenaza intolerable a los servicios sociales de proximidad ya las políticas de cohesión social y lucha contra la pobreza. Por ello pidió al Gobierno ya los partidos del Parlamento que, en coherencia con los objetivos de este Pacto contra la pobreza, hagan todo lo posible para evitar o minimizar su aplicación en Cataluña.

Dreta
Banner

Destacats