La Taula del Tercer Sector se solidariza con el tercer sector deportivo

La UFEC se moviliza contra los cambios legislativos que ponen en riesgo la supervivencia del rico tejido asociativo deportivo catalán.

Content
Esquerra

En un gran acto celebrado en la Estació del Nord de Barcelona, el pasado 19 de marzo, la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) denunció públicamente los agravios que está sufriendo el tejido asociativo deportivo de Catalunya debido a los cambios legislativos que ha impulsado el estado, que ponen en riesgo la supervivencia de miles de asociaciones deportivas. En el acto tomó parte el director general de la Taula del Tercer Sector, Toni Codina, para poner de manifiesto la solidaridad de la institución con los agravios que denuncia la UFEC, muchos de los cuales afectan de forma parecida a las asociaciones que actúan en el campo social.

Días antes, la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras, se había reunido con el presidente de la UFEC, Gerard Esteva, para conocer de primera mano la situación, expresarle el apoyo de la Taula del Tercer Sector y buscar fórmulas para actuar conjuntamente en las cuestiones comunes al conjunto del sector no lucrativo.

El aumento de las cargas y obligaciones impuestas a las asociaciones deportivas y el recorte en recursos harán que en un futuro próximo la actividad deportiva de base voluntaria y asociativa se precarice y peligre su supervivencia. Los principales agravios que denuncia la UFEC son:

  1. Implantación de la Licencia Única para la financiación de las Federaciones españolas con recursos de las Federaciones autonómicas.
  2. Menosprecio a la formación federativa en la reglamentación de las enseñanzas oficiales conducentes a las profesiones del deporte.
  3. Carencia de reconocimiento de la figura del "Pocket Money", equiparando las compensaciones al voluntariado deportivo con salarios y obligando a dar de alta a la Seguridad Social.
  4. Eliminación de la exención sobre el impuesto de sociedad prevista para entidades sin ánimo de lucro con ingresos inferiores a los 100.000 euros al año.
  5. Aumento del IVA al 21% a los servicios deportivos prestados por particulares y empresas.
  6. Exigencia de una RC de 70 millones de euros a deportistas participantes en una competición desarrollada en la carretera.
  7. Riesgo de demolición de los clubes nauticodeportivos situados en la playa y dificultad de instalar zonas polideportivas permanentes en aplicación de la Ley de costas.
  8. Exigencias de control y registro por 10 años de cualquier movimiento a partir de 100 euros en aplicación de la Ley contra el blanqueo de capitales.
  9. Carencia de respuesta a la demanda continuada del sector por una Ley de mecenazgo propia.

La UFEC ha emprendido la campaña www.sortimaguanyar.cat que pretende dar a conocer a la ciudadanía estos agravios que sufre el sector deportivo catalán.

Dreta
Banner

Destacats