La Taula del Tercer Sector urge a solucionar la desprotección de la nueva pobreza

Pide que la Renta Mínima de Inserción sea en Catalunya el embrión de un nuevo mecanismo de garantía y complemento de rentas.

Content
Esquerra

La Taula del Tercer Sector presentó el pasado día 13 el informe ‘Nueva pobreza y renta mínima de inserción’ en el marco del Ciclo de Debates ‘Catalunya Social’. El informe analiza la ineficiencia actual del sistema de RMI vigente en Catalunya delante la irrupción de una nueva pobreza con la crisis económica, y propuesta que la RMI sea el embrión de un nuevo mecanismo de garantía y complemento de rentas en Catalunya que dé respuesta a la situación de desprotección social que afecta a miles de familias.

 

Este nuevo Ciclo de Debates de la Taula del Tercer Sector, que tiene una periodicidad mensual, cuenta con el apoyo del Diari Ara y del Ateneu Barcelonès. Más de 200 personas procedentes de entidades sociales, de instituciones académicas y ciudadanas, y de las Administraciones asistieron a este segundo debate.

En el informe, que ha sido elaborado por el politólogo Ernest Gutiérrez para la Taula del Tercer Sector, se alerta de la desprotección social actual de la nueva pobreza, y que la inhibición y el retraso en la reforma de la RMI ha acontecido hoy en Catalunya un factor añadido de riesgo de la exclusión social.

Según el informe, hay que abordar el debate de una reforma de la RMI y del sistema de rentas mínimas en Catalunya con “cierta fuerza, amplitud y transversalidad como para situar esta cuestión en la agenda política, ya no desde un punto de vista de ideales, si no por la necesidad improrrogable de ponerse manos a la obra delante la desprotección social de la nueva pobreza”. Un reforma que tendría que evitar reproducir la lógica incremental y fragmentaria del sistema actual, para avanzar hacia un sistema de mecanismos de garantía y complemento de rentas (trabajo, asistenciales, etc.) para atender la heterogeneidad de situaciones de privación económica que ha provocado la crisis económica.

Esta reforma deberá significar un aumento significativo del gasto. La RMI solo representa hoy entorno al 0,5% del gasto público de la Generalitat de Catalunya, y a una distancia entre cuatro y diez veces inferior a los dos modelos diferentes implementados por Navarra y Euskadi. Solo 352.500 hogares que tienen unos ingresos inferiores a 9.000 euros anuales, y 240.100 personas asalariadas (que tienen algún tipo de Trabajo) que cobran menos de 650 euros al mes.

Dreta
Banner

Destacats