La Taula del Tercer Sector urge a solucionar la desprotección de la nueva pobreza

Cerca de 150 personas participaron el pasado 13 de mayo en el II Debate Cataluña 'Nueva pobreza y renta mínima de inserción' al Ateneo Barcelonés. En el debate  intervinieron tres expertos de entidades sociales que aportaron sus propuestas sobre la reforma de la RMI.

Content
Esquerra

La Taula del Tercer Sector presentó el pasado día 13 el informe ‘Nueva pobreza y renta mínima de inserción’ en el marco del Ciclo de Debates ‘Cataluña Social’. El informe analiza la ineficiencia actual del sistema de RMI vigente en Cataluña ante la irrupción de una nueva pobreza con la crisis económica, y propone que la RMI sea el embrión de un nuevo mecanismo de garantía y complemento de rentas en Cataluña que dé respuesta a la situación de desprotección social que afecta miles de familias.

En el informe, que ha sido elaborado por el politólogo Ernest Gutiérrez para la Taula del Tercer Sector, se  alerta de la desprotección social actual de la nueva pobreza, y que la inhibición y el retraso en la reforma de la RMI ha acontecido hoy en Cataluña un factor añadido de riesgo de exclusión social.

Durante el debate con 3 expertos de entidades sociales hay que resaltar la opinión de la presidenta de de Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS),Teresa Crespo, que lamentó que “desde el 2011 cualquier usuario es sospechoso” y reivindicó que la administración impulse “una política decidida” en rentas mínimas. Por su parte, varios representantes de entidades aprovecharon el turno de intervenciones para denunciar que, con el funcionamiento actual del sistema, cuando los beneficiarios de la RMI encuentran un trabajo temporal de pocas semanas resulta más recomendable rechazarla que aceptarla. Pilar Aguilar, (IRES) lamentó la pérdida de derechos que está sufriendo la ciudadanía, mientras que Eduard Sala (Hijas de la Caridad) pidió "urgentemente" una reforma de la RMI, como principal instrumento catalán de lucha contra la pobreza.

Dreta
Banner

Destacats