“Las entidades del Tercer Sector Social formarán parte del nuevo Sistema de ocupación de Cataluña”

Entrevista a Felip Puig, consejero de Empresa i Ocupación.

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1.- Desde la irrupción de la crisis económica la Economía Social y el Tercer Sector están demostrando que tienen más capacidad de resistencia que el resto de empresas y destruyen menos ocupación. Pero la Economía Social tiene un peso bastante menor en la economía catalana del que ha adquirido en otros territorios y países. Cómo se plantea el Gobierno fortalecer este sector estratégico, que también engloba el Tercer Sector Social?

La Economía Social es fundamental a la economía del país. En este sentido, el Gobierno apoya a la creación, consolidación y dimensionado de estas empresas. Y como lo hacemos? Este año desarrollaremos el proyecto Aracoop, de colaboració público y privada y que tiene por objetivo desarrollar y promover la creación de cooperativas. Paralelamente estamos trabajando en la nueva ley de cooperativas que tiene como objetivo crear un marco jurídico más flexible con diferentes alternativas porque cada cooperativa, en el ejercicio de su autogestión, pueda adaptar su funcionamiento para ser más competitivas. Así mismo, la nueva Ley quiere ayudar a lograr un mayor dimensionado del mundo cooperativo y hacer más atractivo este modelo de empresa tanto a los emprendedores como a los asesores, para fomentar la creación. El Gobierno también ha impulsado diferentes líneas financieras para fortalecer el sector.

2.- El Tercer Sector Social realiza una función social importante en el ámbito de la inserción socio-laboral de los colectivos en riesgo, la cual no siempre ha contado con un reconocimiento y un apoyo suficientes de parte de la Administración. En cuál mide la nueva ley de ocupación de Cataluña, que prepara su Departamento, contribuirá a reconocer mejor este rol y reforzar las políticas dirigidas a estos colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo?

Según el anteproyecto de la Ley de Ocupación y del SOC, las entidades del Tercer Sector Social podrán formar parte del Sistema de ocupación de Cataluña y, en consecuencia, tendrán todos los derechos de las entidades que forman parte.

Un principio rector de la Ley es el de la Igualdad de oportunidades, no discriminación y cohesión social, principio que reconoce el derecho de las personas a poder acceder a la ocupación y a los servicios que ofrece el Sistema, en condiciones de igualdad y no discriminación, priorizando aquellas personas y colectivos con más dificultades para acceder a la ocupación, contribuir a la cohesión social y promover un mercado del trabajo que fomente la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Otro principio rector es el de la Adaptación y personalización, dado que los objetivos de los servicios y programas impulsados en el Sistema tienen que adaptarse a las características y necesidades de las personas usuarias, garantizando procesos personalizados.

Por un lado, la ley establece los Servicios ocupacionales del Sistema, y entre ellos, las oportunidades para colectivos con especiales dificultades cómo son los programas que promueven la igualdad en el acceso, permanencia y promoción en el mercado de trabajo para las personas que formen parte de colectivos que, de manera coyuntural o estructural, presenten especiales dificultades de inserción laboral y/o necesidades de apoyo especializado.

Por otro lado, el SOC en su programación del 2014 priorizará la participación de estos colectivos en todos sus programas de forma que se reforzará decididamente las políticas dirigidas a estos colectivos con más dificultades de acceso al mercado de trabajo.

3.- Las entidades sociales que colaboren con el SOC sufren desde hace años una falta de directrices y una dispersión de convocatorias que los impide planificar y tener estabilidad. Y el nuevo modelo basado en agencias de colocación los genera todavía más incertidumbres. Prevé que podamos avanzar hacia un nuevo modelo en el cual las entidades del Tercer Sector jueguen un papel más definido y se ordenen todas las convocatorias en una de suela?

El SOC, en los últimos años, ha ido estableciendo un sistema de simplificación administrativa, aun así, los servicios y programas ocupacionales forman parte de ámbitos diferenciados, establecidos por la misma normativa estatal y comunitaria. De forma que no es posible ni pertinente ordenar las políticas de ocupación en una sola convocatoria atendido la diversidad de las mismas políticas. Aun así, en la programación 2014 el SOC tiene el objetivo de unificar el máximo sus convocatorias, de forma que probablemente, se puedan publicar pocas convocatorias que engloben los gran ámbitos ocupacionales, sin renunciar en programas que por su característica y especificidad seguirán requiriendo convocatorias (u otros instrumentos jurídicos) propios. Una de ellas será la convocatoria dirigida a las Agencias de colocación que en este momento el SOC está trabajando.

4.- El nuevo texto refundido de la ley estatal de los derechos de las personas con discapacitado pone en peligro el modelo catalán de Centros Especiales de Trabajo y de ocupación protegida, gestionado principalmente por entidades del Tercer Sector. Cómo afronta su Departamento este nuevo marco legal y los posibles perjuicios que puede comportar?

Efectivamente esta ley está diametralmente en contra al modelo de la integración laboral de las personas con discapacitado. Este hecho no hace más que incrementar la distancia que hay entre las necesidades que tenemos y los planteamientos del Estado tanto con respecto al aspecto normativo como en el financiero. Nuestra vocación es que tanto pronto como sea posible tengamos capacidad normativa para implantar nuestro modelo que tiene como puntos fundamentales la combinación entre la integración en la empresa ordinaria y la empresa protegida así como un sistema de incentivos vinculado a las capacidades de las personas con discapacitado.

5.- Los programas contra el paro juvenil y las políticas de recalificación de los jóvenes menores de 30 años con poca formación parece que podrán contar pronto con una importante inyección de fondos europeos. De qué manera se vehicularán y qué colaboración podrán aportar las entidades sociales especializadas en jóvenes en riesgo de exclusión?

Este año se pondrá en marcha el Proyecto de la Unión Europea denominado Garantía juvenil que comportará unos fondos adicionales por programas dirigidos a los jóvenes menores de 25 años que han abandonado o acabado sus estudios y estén al paro. Estos fondos tendrán que servir para garantizar que estas personas antes de pasar cuatro meses desde las situaciones mencionadas puedan acceder a una acción formativa, prácticas laborales y/o a un trabajo remunerado. En este momento se está ultimando con el Estado y la UE los procedimientos para poner en marcha estos programas cofinanciados por el FSE. El SOC los desarrollará a través de las entidades que forman el Sistema de Ocupación de Cataluña. Naturalmente, las entidades sociales especializadas en jóvenes en riesgo de exclusión podrán participar en la programación que se haga en este ámbito.

6.- La reforma anunciada de la ley de la Renta Mínima de Inserción, dentro de este año 2014, saben ya qué mejoras y cambios introducirá? Y prevé que pueda ir acompañada de un incremento de recursos en los años próximos para atender más personas que la necesiten?

Este año se ha producido un incremento muy importante del presupuesto para la Renta Mínima de Inserción. En concreto, se ha pasado de 130 a 173 millones de euros y esto supone que el programa cuente con la mayor dotación de la historia. Estos recursos se destinarán a incrementar la nómina así como a mantener y aumentar los planes de inserción laboral. En estos momentos, el Departamento de empresa y Ocupación está trabajando en los posibles cambios normativos en la Renta Mínima de Inserción para adaptarse a la nueva situación socioeconómica para mejorar las condiciones personales, sociales, familiares y de ocupabilidad de este colectivo. Estos cambios se consensuarán con los agentes sociales y entidades implicadas. La reforma de la ley quiere mejorar, ampliar y renovar el paquete de medidas, la metodología de actuación, los profesionales que intervienen en la implementación y el seguimiento.

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