Las entidades sociales consideran insuficientes los acuerdos del Parlamento sobre la pobreza

El 13 de marzo se aprobaron 18 resoluciones que suponen tímidos adelantos en temas como las beques comedor, la pobreza energética o la renta mínima de inserción.

Content
Esquerra

Las entidades sociales lamentan los resultados insuficientes del pleno extraordinario del Parlamento contra la pobreza celebrado el 12 y 13 de marzo. La presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras calificó, en diferentes medios de comunicación, el debate d”agridulce” y reclamó que gobierno, partidos, agentes sociales, empresas y entidades sociales sean capaces de hacer frente común y hacer un acuerdo de país contra la pobreza.

Las votaciones finales del pleno extraordinario sobre la pobreza evidenciaron la división del Parlamento. Por un lado, CiU y Esquerra pactaron muchas de las resoluciones y, como respuesta, ICV-EUiA no quiso sumarse a ninguna porque las consideraba insuficientes.

Un ejemplo es el gran acuerdo que nacionalistas y republicanos buscaban para ampliar el decreto para evitar la pobreza energética durante todo el año, al cual no se sumaron PSC ni ICV porque exigían que hubiera una partida presupuestaria. Los votos de CiU y ERC sirvieron para aprobar la prórroga hasta finales de este 2014 de la tregua para las familias que no pueden pagar el agua, la luz y el gas.

En cambio, los dos partidos mayoritarios acordaron con los socialistas mejorar las beques comedor. De este modo, todos los niños de familias en pobreza extrema tendrán el 100% de esta ayuda. Hasta ahora, los consejos comarcales y grandes ayuntamientos habían denunciado que tienen que cubrir buena parte de estas becas porque se deniegan incluso a familias que cumplen los requisitos ante la falta de liquidez de la administración.

CiU y ERC, esta vez  con la CUP, también salieron adelante una resolución porque las ordenanzas municipales no criminalicen la pobreza. También se creará una ventanilla única para tramitar con más rapidez las ayudas sociales, una medida que reclamaban las entidades sociales.

También se aprobaron las resoluciones de CiU y ERC que piden al ejecutivo que descarte una "operación masiva de venta de viviendas sociales" de la Incasòl; que haga efectivo el derecho al realojo de las familias desahuciadas; que, antes de cualquier desahucio, obligue a una mediación entre la entidad financiera y el deudor; que implante descuentos al transporte público para los ciudadanos al paro o que reciban la renta mínima de inserción, y que impulse un pacto para reducir los niveles de pobreza los próximos cuatro años.

La cámara aprobó así mismo las resoluciones de CiU y ERC que piden al ejecutivo que doble el presupuesto del programa para la reinserción laboral de los ciudadanos que perciben la renta mínima de inserción; que impulse ayudas de 4 millones de euros para entidades que luchan contra la pobreza, y que presente antes del agosto el proyecto de ley de reforma del Servicio de Ocupación de Cataluña.