Nueva propuesta para redistribuir la riqueza

La Taula del Tercer Sector ha propuesto un impuesto negativo en la declaración de la renta, en el Día Internacional para la erradicación de la pobreza.

Content
Esquerra

Que volvemos a tener crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza y las desigualdades. Estamos comprobando como el crecimiento de los últimos 7 meses no está comportando una mejora en estos índices, sino que incluso la brecha salarial y las desigualdades de todo orden siguen ampliándose a nuestro país. El sistema fiscal español, que tendría que ser un potente mecanismo redistributivo, tampoco realiza esta función, sino que perpetúa las desigualdades de renta y, incluso, las aumenta. No tenemos un sistema fiscal progresivo, sino regresivo, como numerosos estudios han demostrado estos últimos años.

Por eso la Taula del Tercer Sector ha propuesto este año, en el marco del 17 de octubre, Día Internacional para la erradicación de la pobreza, la creación de una nueva figura: el impuesto negativo de la renta. Mediante este mecanismo netamente redistributivo de la riqueza, las personas que no lograran un nivel mínimo de ingresos tendrían derecho a presentar una ‘declaración negativa’ que los daría derecho a percibir una prestación para cubrir sus necesidades básicas.

Tenemos que dar pasos valientes y eficaces para reducir las crecientes desigualdades de nuestra sociedad, que la crisis ha profundizado. Estamos inmersos en una espiral de más y más desigualdades que tenemos que parar. El impuesto negativo puede ser la respuesta.

Dreta
Banner

Destacats