Por un 2014 más social

Algunas voces dicen que el 2014 será mejor que el 2013. En algunas cosas parece que mejoraremos, pero en otras ya sabemos que iremos atrás. No está claro que pueda ser un año mejor para las familias y personas más vulnerables.

Content
Esquerra

El 2013 ha sido un año complicado para el Tercer Sector Social con una situación socioeconómica muy complicada y en el cual hemos ido viendo como las necesidades sociales, y en consecuencia el trabajo de las entidades sociales, aumentaban cada día. No obstante, como sector, cada día somos más reconocidos para las administraciones y la sociedad catalana y cada día actuamos más unidos, más vertebrados y con los objetivos muy claros: seguir trabajando para la igualdad y los derechos sociales en nuestro país.

Tenemos el presentimiento que este 2014, seguirán habiendo más desahucios y seguiremos sin tener un parque de alquiler social suficiente; aunque se estabilice el paro, la situación de las familias sin trabajo ni ingresos difícilmente mejorará y, por si fuera poco, la precarización laboral parece que irá además. Por el 2014, todo apunta también que las ayudas a las persones dependientes serán inferiores a estos años anteriores, y nos tememos que nuevas entidades sociales tendrán que cerrar por asfixia financiera o falta de ingresos.

Ahora bien, en el próximo año también esperamos cosas positivas: se prevé un incremento de beneficiarios de la RMI, el gobierno asegura que las beques comedor están garantizadas, Bienestar ha previsto nuevas actuaciones de lucha contra la pobreza... y estamos convencidos que la solidaridad y el voluntariado seguirán aumentando, nacerán nuevas iniciativas ciudadanas de respuesta a la crisis y el Tercer Sector Social pondrá en marcha un nuevo servicio financiero para ayudar las entidades en dificultades.

Hay quién dice que el 2014 será mejor que el 2013 y empezaremos a ver la luz al final del túnel. Ahora bien, si no cambiamos las políticas y no priorizamos la inversión social y el bienestar de las personas nos perderemos por dentro del túnel y hay el peligro que sea demasiado tarde cuando salimos.

Dreta
Banner

Destacats