Las entidades sociales catalanas hacen un llamamiento para defender los derechos sociales

El Manifiesto final del IV Congreso del Tercer Sector Social, leído en el acto de clausura, plantea las principales demandas del sector.

Content
Esquerra

Entre otras, el Manifiesto final del IV Congreso, leído por la periodista Lídia Heredia en el acto de clausura, reclama:

- Recuperar la inversión en políticas sociales:

Para avanzar en igualdad y derechos sociales exigimos que la inversión pública en políticas sociales se recupere como mínimo hasta los niveles anteriores a la crisis, y que nuestro sistema de bienestar evolucione hacia un modelo más eficaz. Porque es un modelo con una universalización incompleta de servicios y prestaciones, con una baja intensidad protectora y una insuficiencia crónica de recursos, que durante los años de bonanza económica ya fue incapaz de reducir las tasas de pobreza y desigualdad.

- Garantizar los derechos sociales básicos:

Pedimos que todas las personas puedan vivir con dignidad porque sus derechos básicos sean garantizados y respetados. El derecho a vivir del propio trabajo. El derecho a disfrutar de una vivienda digna. El derecho a la alimentación. El derecho a la educación. El derecho a la salud y a la atención social. El derecho a una pensión digna y unos ingresos mínimos.

- Fortalecer el tejido de entidades sociales del país:

La justicia social y el desarrollo de nuestro sistema de bienestar sólo serán una realidad si, junto con el fortalecimiento de nuestras instituciones públicas y de las políticas de cohesión social, Cataluña cuenta con un Tercer Sector Social con vocación de servicio público, fuerte, eficaz y reconocido. La creación de la Taula del Tercer Sector Social, ahora hace 10 años, o el Plan de Apoyo al Tercer Sector Social, firmado por la misma Taula y el Gobierno catalán ahora hace un año, han sido pasos positivos e importantes en esta dirección, junto con muchos otros.

Dreta