Barcelona ofrecerá pisos a los sin techo a partir de octubre

El programa ‘Housing first’ permitirá, en una primera fase, que 60 personas que viven en la calle dispongan de una vivienda digna y de un acompañamiento social.

Contenido
Izquierda

El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá, en una prueba piloto, un total de 60 pisos individuales que buscará en el mercado inmobiliario para los sin techo a partir de octubre. Los diez primeros se ocuparán el día 1 gracias a un convenio firmado con la Fundación Balsas. Para los otros cincuenta el consistorio llevará a cabo dos concursos públicos abiertos a entidades del tercer sector, que serán las encargadas de localizar y gestionar los pisos.

El Ayuntamiento asumirá el coste del alquiler de estos pisos y los gastos. Los ocupantes que tengan ingresos propios, pero,  podrán aportar hasta un 30% del que cobren. A cambio, tendrán que aceptar una tutela profesional formada por un equipo multidisciplinario, desde enfermeros y psiquiatras hasta especialistas en adicciones. Los servicios sociales del Ayuntamiento y las entidades del tercer sector que trabajan con los sin techo serán los encargados de seleccionar las personas que formarán parte del programa. Se priorizará un perfil que esté en situación de pobreza crónica. Su estancia a la vivienda será de entre uno y tres años.

El Housing first es un programa que hace más de dos décadas que se está haciendo en los Estados Unidos y que en los últimos años también se ha implantado en varias ciudades europeas como Amsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa. El porcentaje de éxito es de un 80% y su coste es inferior a otros servicios que impulsa desde hace años el Ayuntamiento para las personas sin casa. La vivienda tendrá un coste de 53 euros al día -una cantidad que se puede rebajar a 48 euros si el residente contribuye al alquiler-, mientras que una plaza en un centro del consistorio cuesta entre 55 y 71 euros.

Según datos del Servicio de Inserción Social (SEIS) del Ayuntamiento, el junio pasado  había 712 personas durmiendo a la vía pública, 106 menos que el año anterior.

Derecha
Banner

Destacats