ACCIÓ impulsará la internacionalización del Tercer Sector Social catalán

La Taula del Tercer Sector ha llegado a un acuerdo con ACCIÓ. El día 13 de mayo se presentarán las actuaciones previstas, que se iniciarán ya este 2014.

Content
Esquerra

En el marco del Plan de Apoyo al Tercer Sector Social del Gobierno catalán, el cercano 13 de mayo se presentará en la sede de ACCIÓ, la agencia catalana que impulsa la internacionalización de las empresas, un plan para el apoyo a la internacionalización de las entidades del Tercer Sector Social, que arrancarán ya este año 2014 y estarán destinadas a ayudar las entidades sociales interesadas a abrir nuevos proyectos, servicios y vías de colaboración en otros países. Las actuaciones previstas pretenden internacionalizar la actividad, los servicios y el conocimiento, e incluyen actividades de orientación, formación, asesoramiento, estudio, identificación de oportunidades y misiones prospectivas.

En un entorno cada vez más europeo y global, la internacionalización constituye un reto necesario y de primer orden para cualquier entidad del Tercer Sector. Por eso la Taula del Tercer Sector tiene este cómo uno de sus objetivos estratégicos, y participa o también ha llegado a acuerdos de colaboración con otras instituciones de este ámbito: Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, Consejo Catalán del Movimiento Europeo, etc.

El esfuerzo de internacionalización tiene vectores diversos, todos ellos importantes: participación en redes europeas, incidencia política en las instituciones de la UE, acceso a fondo europeos, exportación del propio modelo de intervención social a otros países, participación en proyectos de cooperación al desarrollo, etc

El acuerdo con ACCIÓ constata que las entidades sociales catalanas han desarrollado modelos de intervención social avanzados que interesan ningún golpe más a gobiernos y tercer sector otros países, principalmente de los que tienen sistemas de bienestar embrionarios o emergentes. Por eso la internacionalización del conocimiento, la experiencia y el propio modelo de intervención ha acontecido un reto para muchas entidades del Tercer Sector Social de nuestro país, a las cuales dará un impulso el conjunto de actuaciones que llevará a cabo ACCIÓ.

Dreta