Centenares de personas y organizaciones sociales reclaman el cierre de los CIE

En Barcelona, el pasado día 18 de octubre una cadena humana rodeó el CIE de la Zona franca como medida de protesta.

Content
Esquerra

Más de 160 entidades y 1.600 personalidades llamaron a la movilización ciudadana para conseguir el cierre total del CIE de Barcelona. Pero a la vez se pedía que también se cierren los siete *CIE que hay repartidos por todo el estado español, puesto que cómo denuncian los miembros de la plataforma, en todos se  cometen violaciones de los derechos humanos.

La portavoz de SOS Racismo, Alba Cuevas, denunció agresiones físicas y psicológicas a los internos, una atención médica deficiente y una gran opacidad, cosa que genera una situación de indefensión a los internados. También declaró que, ahora que se debate qué modelo de país queremos, habría que plantear también el cierre definitivo del CIE de la Zona franca. La plataforma Cerramos los CIE denuncia que estos centros son espacios opacos, prisiones encubiertas.

La portavoz de SOS Racismo en Cataluña destaca también que una determinada ideología no marca el rechazo cabe los CIE's. "Es una cuestión de humanidad, de ver como estas personas pasan hasta 60 días de sufrimiento, donde no se respetan los derechos ni la integridad física ni la dignidad", explica Cuevas.