Jueces , diputados y el Síndic exigen transparencia y mejoras en el CIE de Zona Franca

Tras las constantes denuncias de los internos y de entidades sociales, los jueces obligan a la Delegación del Gobierno a terminar con 10 irregularidades detectadas.

Content
Esquerra

Pocos días después de que un grupo de diputados del Parlamento de Cataluña entrara en el Centro de Internamiento de Extranjeros ( CIE ) de la Zona Franca de Barcelona haciéndose pasar por familiares de los internos, para esquivar la negativa a acceder que habían recibido de la Delegación del Gobierno en Cataluña, el 15 de enero los titulares del juzgado de instrucción 1 y 17 de Barcelona acordaron una serie de modificaciones en la gestión del CIE, entre ellas, cambiar el régimen de vistas de las ONG, hasta ahora muy restringido, y ampliar el de los familiares . La dirección del centro deberá comunicar en menos de cuatro horas cualquier incidente relevante .

 

Tras los disturbios de los días 31 de diciembre y 1 de enero - varios internos denunciaron agresiones por parte de la Policía Nacional- se acordó una visita de los dos magistrados encargados del control del centro, acompañados del Ministerio Fiscal, la secretaría judicial y una funcionaria del juzgado, que también se entrevistaron con algunos internos. Según un auto hecho público el día 15, al comprobar las condiciones del centro los dos magistrados han tomado una serie de decisiones divididas en diez puntos.

1 . Los médicos y la dirección del CIE están obligados a remitir al juzgado todos los informes médicos de los internos que sean asistidos por lesiones traumáticas -hasta ahora no se enviaban todos .

2 . Los jueces no pueden autorizar de forma genérica el derecho de los internos a ser visitados por un médico designado por una ONG, tal como éstas pedían . Se deberá solicitar a través de un procedimiento judicial .

3 . Las entrevistas entre internos y familiares , amigos y abogado deberán hacerse en una habitación sin mamparas, rejas u obstáculos que impidan el contacto físico y que limita " gravemente su derecho a la intimidad " . En caso de que la dirección quiera establecer alguna medida de seguridad deberá comunicarlo al juez y el fiscal. Los jueces recuerdan que se trata de personas privadas de libertad " no por haber cometido un delito, sino sólo para tener que ser expulsadas del Estado" .

4 . El horario de visitas de familiares se amplía por la tarde , de las 17 a las 19 horas .

5 . En el centro no puede limitar arbitrariamente el derecho a visita por parte de las ONG dedicadas a la protección de los derechos de los extranjeros. Tampoco podrán exigir a las ONG una lista cerrada de personas acreditadas y bastará con que el miembro de la organización presente un certificado .

6 . Instalación de un sistema de duchas que permita la regulación de la temperatura -ahora no se puede- y que la duración de la ducha sea adecuada y suficiente para una limpieza corporal correcta.

7 . Cada dormitorio deberá tener una taza de inodoro y deberán suprimir los elementos metálicos y puntiagudos del mobiliario .

8 . La policía podrá entrar en el centro cuando la autoridad gubernativa lo decida por razones de orden público, sin previa autorización judicial .

9 . La dirección del CIE comunicará "inmediatamente" al juez los incidentes relevantes que sucedan en el centro - entre ellos , las entradas de la policía -para que los magistrados puedan investigar "si la causa de los disturbios radica en las malas condiciones que se den en el CIE ". No podrán pasar más de cuatro horas desde el inicio del incidente.

10 . Sobre la huelga de hambre de algunos interno , los magistrados dicen que no guarda relación con las condiciones del centro, sino con un desacuerdo por una expulsión , y no se pronuncian .