La Síndica de Barcelona reclama un plan urgente para las personas sin hogar

Maria Assumpció Vilà denuncia que a mediados de 2013 hay había en la ciudad 2.933 personas sin techo , un 45 % más que en 2008, y que 870 dormían en la calle.
 

Content
Esquerra

La Síndica de Greuges de Barcelona , Maria Assumpció Vilà , ve muy urgente que el Ayuntamiento ponga marcha un plan específico de actuación, con un presupuesto concreto, para combatir el importante número de personas sin hogar y la exclusión residencial en la capital catalana.

En una actuación de oficio para conocer la situación de las personas sin hogar en la ciudad y el modelo de intervención en curso, cerrada a mediados de noviembre , la defensora plantea un abordaje extraordinario del sinhogarismo en Barcelona , que debe pasar inicialmente para hacer una radiografía completa del perfil y las necesidades de los afectados, y para buscar alternativas adecuadas a su situación . Vilà propone la puesta en marcha de un modelo de alojamiento diversificado en función de las necesidades personales y familiares de los afectados y su ejecución a corto y medio plazo .

Según datos del Servicio de Inserción Social (SIS ) del Ayuntamiento , incluidas en el Diagnóstico 2013 de las personas sin hogar en la ciudad de Barcelona y la evolución de los recursos de la Red de Atención a las Personas Sin Hogar , el pasado marzo había en la ciudad 2.933 personas sin hogar, un 45 % más que en 2008, al inicio de la crisis. Del total, 870 ciudadanos dormían en la calle, 595 vivían en asentamientos y 1.468 estaban alojados en recursos residenciales de la Red de Atención a las Personas Sin Hogar (XAPSLL ) .

El mismo informe dice que la ciudad disponía , el pasado marzo, de 1.145 plazas en los equipamientos para la atención de las personas sin hogar , entre centros residenciales y pisos públicos y privados . Del total , 602 eran de titularidad pública , y 543 de titularidad privada . Los datos no incluyen el número de habitaciones en pensiones que , en ocasiones , se utilizan para alojar a personas sin hogar , ni otros equipamientos abiertos con posterioridad.

La Síndica valora positivamente los esfuerzos realizados por el Ayuntamiento en los últimos años, tanto en cuanto a la intervención social con las personas sin hogar detectadas en la calle o que voluntariamente acceden al servicio de inserción social, como por el aumento de centros residenciales (475 ) y pisos de inclusión públicos (127 ), con un crecimiento del 28% desde 2008. Con todo , Vilà cree que el crecimiento de plazas sigue siendo insuficiente para atender a las personas sin hogar en Barcelona como lo demuestra el hecho de que , el pasado marzo, 1465 ciudadanos dormían en la calle o en asentamientos.

Dreta
Banner

Destacats