La Taula del Tercer Sector lamenta que gobierno y partidos no hayan logrado ni un acuerdo de mínimos

Después de cuatro años de hablar de un ‘Pacto contra la pobreza’, sigue pendiente. Lo ha recordado Àngels Guiteras en el acto del Día Internacional contra la pobreza, al Centro Cívico Besòs.

Content
Esquerra

La Taula del Tercer Sector Social ha lamentado que el Gobierno y los Grupos parlamentarios no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo de mínimos en la lucha contra la pobreza durante 4 años. La Taula del Tercer Sector Social ha hecho esta demanda en el marco del acto institucional del Día contra la pobreza, el pasado 17 de octubre. El acto se celebró en el Centro Cívico Besòs y  intervinieron el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la consejera de Bienestar Social y Familia Neus Munté, la presidenta de la Taula del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras y la presidenta de Lafede.cat, Míriam Acebillo. Cerca de 200 personas asistieron al acto procedentes de entidades sociales, administraciones y otros agentes sociales.

Durante su intervención, la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras lamentó “que después de 4 años hablando de un Pacto contra la pobreza, el Gobierno y los Grupos parlamentarios no hayan podido llegar ni a un acuerdo de mínimos en la lucha contra la pobreza” a la vez que pidió unidad y voluntad de todos los agentes implicados para denunciar y construir una Cataluña más social y porque un Pacto contra la pobreza acontezca una realidad”.

La presidenta de la Taula del Tercer Sector también hizo un llamamiento al Gobierno porque se implementen las medidas aprobadas en el Pleno monográfico sobre la pobreza celebrado el marzo pasado. Durante su intervención, Guiteras presentó las 4 prioridades concretas de actuación en la lucha contra la pobreza y que pasarían, entre otros, por:

• Un sistema de rentas mínimas: Incluyendo una reforma urgente de la Renta Mínima de Inserción y garantizando unos ingresos mínimos de 460€/mes a las 34.000 familias con hijos o dependientes a cargo que no tienen ningún ingreso.

• Ocupación: Ofrecer oportunidades a los jóvenes, a los parados de larga duración y a los mayores de 45 años, como por ejemplo planos de ocupación.

• Vivienda: Ampliar los convenios de cesión de pisos con los bancos, consiguiendo precios más bajos y cesiones además largo plazo.

• Vulnerabilidad de las personas discapacitadas y dependientes: La reanudación de las prestaciones económicas vinculadas (PEV) a los servicios residenciales para personas dependientes, de forma prioritaria para las personas que, además de tener un alto más grado de dependencia, no contamos con los recursos suficientes para pagar la atención especializada que necesitan.

Durante el acto,  hubo una diálogo entre el miembro de la Plataforma por una fiscalidad justa, Miguel Ángel Mayo y la profesora de Economía a la UB, Mercè Costa sobre el lema del acto de este año ‘Una fiscalidad injusta empobrece’.

Por la mañana, la Taula del Tercer Sector también participó en una acción simbólica a las puertas de la Delegación de Hacienda de la Plaza Letamendi de Barcelona organizado por la Plataforma ‘Pobreza Cero’.

Dreta