Nueva temporada del programa 'Latituds' de reportajes sobre el Tercer Sector Social

Se hace en colaboración con la Taula del Tercer Sector. Los reportajes se emiten cada miércoles a las 23h en el Canal 33.

Content
Esquerra

El programa Latitudes vuelve cada miércoles al 33  (23.00h) con nuevos capítulos dedicados a los derechos humanos y el desarrollo social. Para este tercer año en antena el programa tiene previstos episodios dedicados a temas como los vecinos solidarios, los efectos de la crisis en la salud mental o las cooperativas que atienden personas. El programa se centra siempre en un tema concreto y trata de ofrecer una aproximación en positivo, fijándose más en las soluciones que en el diagnóstico. La nueva temporada del Latituds se presentó el pasado 7 de enero en una rueda de prensa celebrada en el auditorio de la Taula del Tercer Sector en la que intervinieron, Jordi Vilardell, director del programa, Miquel Garcia, Jefe de Nuevos Formatos y Documentales de TV3 y la presidenta de la Taula del Tercer Sector, Àngels Guiteras .

 

El programa Latituds se estrenó en la primavera del 2011 y desde entonces ha trabajado con la Taula de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña , con la que ha debatido los temas a tratar para dar visibilidad a las problemáticas más necesitadas de divulgación .

 

La nueva temporada Latituds muestra proyectos de entidades de la Taula del Tercer Sector como : Cruz Roja , Cáritas, Fundación Pere Tarrés , Fedaia , Empresa Social, ECAS, Foro de Salud Mental. Y entidades de base como: Ámbito Prevención, Fundación Salud y Comunidad , Fundación Surt , Asociación In Via , Delta Cooperativa , Cooperativa Hechizo , Suara Cooperativa , Fundación Joya , ACISI ¬ Fundación CEPAIM , Fundación Casal l'Amic, Asociación Educativa Itaca.

 

Algunos de los temas que tratarán los reportajes de esta nueva temporada son :

 

Vecinos solidarios : Para paliar las consecuencias de la crisis económica surgen muchas iniciativas de ciudadanos anónimos que se organizan para ayudar a sus vecinos, repartiendo alimentos y artículos de primera necesidad .

Crisis y salud mental : Muchas personas se sienten abrumadas por las amenazas que perciben con el trabajo, las deudas o la familia. Para afrontar este malestar muchos especialistas proponen crear grupos de ayuda mútua , ya que el efecto de compartir en grupo tiene , en muchos casos , mejores resultados que la atención individualizada .

Asentamientos de inmigrantes : Cientos de inmigrantes viven en condiciones infrahumanas en antiguas fábricas abandonadas , en el barrio de Poblenou de Barcelona. Vecinos y entidades del barrio han movilizado para ayudar a los que consideran sus vecinos y han creado la Red de Apoyo a los Asentamientos .

Pobreza energética : En Cataluña muchas familias están en situación de pobreza energética, ya que no pueden mantener el hogar a una temperatura adecuada , y esto provoca problemas de salud. Entidades diversas trabajan para ayudar a estas familias .

Economía social y solidaria : cooperativas, finanzas éticas, comercio justo ... experiencias hasta ahora inconexas están integrando en la economía social y solidaria , un modelo económico que se caracteriza por poner en el centro de la actividad económica el bienestar de las personas, y para considerar al capital, sólo , como un simple recurso.

Cooperativas para atender personas: Las cooperativas son cada día más valoradas en la gestión de los servicios de atención a las personas . En la vocación de servicio sin ánimo de lucro, suman la capacidad de adaptación que facilita la autogestión de los propios profesionales.

Comunidades sostenibles: Se multiplican en nuestro país iniciativas de personas y comunidades que no quieren depender de los oligopolios energéticos y que, a pesar de las trabas legales, caminan decididamente hacia las energías renovables , que son más limpias y cercanas.

Derecho a la vivienda : El derecho a la vivienda, reconocido por la legislación , es todavía lejos de estar garantizado en nuestro país, y en 2013 el gobierno central eliminó todas las ayudas a las políticas públicas de vivienda.

El programa ha recogido varios galardones a lo largo de su trayectoria , como el honorífico del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona 2011 , el premio Solar 2011 ( de la Asociación Europeaper las Energías Renovables ) y la mención del premio Consejo Bienestar social de 2012, del Ayuntamiento de Barcelona .

Dreta