Tercer Sector y Administraciones debaten como ampliar el insuficiente parque actual de vivienda social

La Taula del Tercer Sector ha propiciado esta reflexión conjunta con un curso al CCCB, los pasados 7 y 8 de octubre, y con un debate ‘Cataluña Social’ al Ateneo Barcelones, el pasado 14 de octubre.

Content
Esquerra

Los días 7 y 8 de octubre la Taula del Tercer Sector organizó al CCCB el curso ‘Gestión de parques de vivienda de alquiler social’, en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo- Centro Ernest Lluch. Cerca de 130 alumnos participaron al curso procedentes de entidades sociales, administraciones y el mundo académico. En la inauguración del curso  van intervinieron, Agustí Bosch, director académico de la CUIMPB-Centre Ernest Lluch, Maite Fandos, regidora de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, y Àngels Guiteras, presidenta de la Taula del Tercer Sector.

En la inauguración, la presidenta de la Taula del Tercer Sector y directora del curso, Àngels Guiteras, destacó que “el derecho a la vivienda se trata de un derecho necesario para poder ejercer otros, como por ejemplo el derecho en el trabajo”. Guiteras advirtió que “poder disfrutar de una vivienda digna y adecuado a las necesidades de cada persona o familia es un factor de riesgo altísimo de exclusión social”. Durante su intervención, la presidenta de la Taula del Tercer Sector resaltó que “en el actual contexto de crisis económica las políticas públicas de acceso a la vivienda tienen que reorientarse a potenciar y ampliar los parques de vivienda de alquiler social o alquiler asequible”.

Durante los dos días de curso se pudieron conocer experiencias de diferentes países europeos en la gestión de parques de vivienda de alquiler social. Las presentaciones de los ponentes se pueden consultar a www.tercersector.cat

Por otro lado, unos días después, el 14 de octubre, la Taula del Tercer Sector convocó el debate mensual ‘Cataluña Social’ al Ateneo Barcelonès con el título “Un parque de viviendas de alquiler social: una asignatura pendiente en Cataluña”, en el cual presentó un informe que, con este mismo título, estima las necesidades de vivienda de alquiler asequible que tiene hoy Cataluña, y a la vez plantea las posibles vías para ampliar el parque actual con objeto de atender estas necesidades. En otro apartado de este mismo boletín podéis leer la crónica de aquel debate y consultar el informe mencionado.

Dreta