"El ahorro generado con las operaciones de compra conjunta ha permitido mantener 27 puestos de trabajo"

Entrevista a Miquel Canet, Presidente del Clúster Créixer.

Content
Esquerra

1.- Cómo nació el Clúster Créixer, y con qué finalidades?

El Clúster Créixer nació el mes de enero de 2012 con el fin de ser capaz de crear más y mejores puestos de trabajo para las personas con mayores dificultades, mediante estrategias de collaboración empresarial.

Se trata, así, de una iniciativa innovadora de cooperación entre empresas catalanas de economía social que apostaron para compartir esfuerzos y estrategias, partiendo de tres valores comunes: la cooperación, el compromiso con las personas y la sociedad y la competencia en el trabajo y en la gestión empresarial.

Durante estos casi tres años de vida hemos tejido complicidades con varios agentes y contamos con el apoyo y reconocimiento de varias instituciones de nuestro país: el Departamento de empresa y Ocupación de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Obra Social "la Caixa"entre otros.

Así mismo, la iniciativa ha sido seleccionada en 2012 y 2013 para formar parte de *Enterprise 2020: pataforma de colaboración entre empresas y organizaciones impulsada por CSR Europe y Forética, con la intención de desarrollar una economía inteligente, sostenible e integradora, reconocida como buena práctica por la Comisión Europea.

Son 4 los grandes esos estratégicos que guían nuestra actividad:

Eje 1: Innovación y competitividad: Innovar en productos, servicios y sistemas de producción y distribución, intermediando, entre otros, la transferencia interna del conocimiento, el desarrollo de nuestras organizaciones y sus capacidades.

Eje 2: Eficiencia, ahorro y sostenibilidad: Cooperar para generar economías de escalera y conocimiento, compartiendo herramientas, recursos y servicios y llevando a cabo políticas de sostenibilidad que nos permitan mejorar el ahorro y la eficiencia de nuestras empresas sociales.

Eje 3: Mejora de capacidades y competencias: Promover el desarrollo de capacidades y competencias de las personas de las organizaciones.

Eje 4: Desarrollo del clúster: en sus diferentes dimensiones: sectorial, territorial, una gestión excelente y de promoción de una cumplida red de cooperación.

2.- Cómo habéis avanzado desde entonces en la consecución de estos objetivos?

En la actualidad, Créixer es una asociación formada por 22 entidades sin afán de lucro, y agrupaciones de estas, que representan un total de 32 organizaciones titulares de un centro especial de trabajo o una empresa de inserción social y un total de 5.260 trabajadores y trabajadoras (de los cuales 4.340 son personas con especiales dificultades).

Desde su creación, el Clúster ha trabajado para conseguir el suyos objetivos y ha obtenido importantes resultados gracias a los que considero que han sido las claves de nuestro éxito:

Aplicación de la lógica de colaboración empresarial orientada a resultados. Sin resultados, el clúster no tiene sentido.

Clara voluntad de colaborar desde un compromiso ético compartido, de acuerdo con un código ético y de buen gobierno propio.

Capacidad conjunta: ganar dimensión. Créixer juntos para comprar y vender más y mejor.

Desarrollo de actuaciones de colaboración y grupos cooperativos para la generación de oportunidades de trabajo y la sostenibilidad: colaboración comercial, compra conjunta, internacionalización, etc.

Con todo esto, algunos de los resultados que hemos conseguido y que esperamos que sigan creciendo son los siguientes:

Cooperación entre socios de Créixer y con terceros para vender más y mejor y para ser más competitivos:

Se están desarrollando varias iniciativas de cooperación entre socios para la puesta en marcha de negocios conjuntos y por el impulso a la actividad comercial de los mismos.

Se han creado y puesto en marcha grupos de colaboración entre socios de Créixer para vender más y mejor y para ser más eficientes y competitivos.

Se ha apoyado a los microclústers territoriales que, en el marco del Clúster Créixer, trabajan desde la proximidad territorial entre socios.

Con el siguiente impacto en generación de puestos de trabajo para personas con especiales dificultades: 9 puestos de trabajo creados e impacto directo en el mantenimiento de más 100 puestos de trabajo.

Cooperación por la mejora de la eficiencia y ahorro de las organizaciones sociales

Créixer ha establecido varios marcos de colaboración con socios tecnológicos para la mejora de la eficiencia y el ahorro de sus organizaciones socias, así como para la compra conjunta, con los resultados siguientes:

Más de 200 mil euros de ahorro total agregado por operaciones de compra conjunta.

Unos 200 mil euros de inversión en proyectos de eficiencia energética.

El ahorro generado con las operaciones de compra conjunta aporta a las entidades socias de Créixer recursos para crear o mantener un total de 27 puestos de trabajo.

Por otro lado, se han establecido diferentes marcos de colaboración para la promoción de la compra socialmente responsable: con la Obra Social "la Caixa", Diputación de Barcelona, Asociación Catalana de Ejecutivos, Directivos y Empresarios, Fundación Claperós y Fundación Cecot Persona y Trabajo, promoviendo la compra de productos y servicios con un alto valor social añadido.

Y, por último, hemos podido demostrar la generación de valor social y económico de los Centros Especiales de Trabajo sin ánimo de lucro socios del Clúster Créixer: unas empresas sociales que devuelven a la sociedad entre 3,66 y 4,49 euros por cada euro público que reciben (estudios SROI realizados a la Fundación Asproseat Empresa y Trabajo y el Taller Àuria Cooperativa en el marco de Créixer).

3.- Qué puede aportar a las entidades del sector el convenio firmado este julio entre el Clúster Créixer y la Taula del Tercer Sector?

Este convenio es claramente una apuesta de la Taula para ofrecer nuevas herramientas a las entidades que se los ayuden a mejorar su competitividad y eficiencia en la gestión de recursos.

Desde Créixer daremos servicio a las federaciones y entidades de la Taula que quieran participar en los procesos de compra conjunta que lleva a cabo el clúster, poniendo a su alcance nuestra experiencia en la realización de este tipo de operaciones.

Así mismo, trabajaremos conjuntamente por la promoción de la Compra Socialmente Responsable, impulsando la generación de oportunidades de trabajo para las personas con especiales dificultades.

Creemos que podemos hacer muchas cosas juntos y es un placer aportar nuestra experiencia para que todo esto sea un éxito.

4.- Conocéis modelos más avanzados otros sectores u otros países, en los objetivos que buscáis? Cuáles os han inspirado más?

Cataluña ha sido históricamente un referente tanto en el desarrollo de modelos de empresas sociales al servicio de las personas (especialmente en el caso de los Centros Especiales de Trabajo) cómo en el impulso, desde los años 90, a las realidades económicas que suponen los clústeres para mejorar la competitividad de las empresas presentes en aquel sector y territorio determinado.

Evidentemente nos hemos fijado en otras realidades de fuera del país, pero está en casa nuestra donde hemos encontrado las referencias más inspiradoras, como los otros clústeres transversales - focalizados por objetivos - existentes en la actualidad: “INDESCAT” de la industria deportiva, KIDS CLUSTER de productos infantiles y el BARCELONA BEAUTY CLUSTER, de cosmética y cura personal.

Dreta