Entrevista a Josep Oriol Pujol, Director General de la Fundación Pere Tarrés

"La educación en el tiempo libre está haciendo una función preventiva esencial para la infancia en Cataluña".

Content
Esquerra

1 . - 278.000 personas se benefician hoy de los servicios y programas de la Fundación Pere Tarrés . ¿Qué objetivos os habéis marcado para este año 2014?

Ciertamente, conseguir mantener este impacto educativo y social que comente de casi 280.000 personas con rigor, constancia y esfuerzo ya es un gran reto para el 2014. Dentro del Plan Estratégico Institucional, 2011-2015 durante el año 2014 priorizamos el crecimiento de las actividades y los proyectos para seguir atendiendo a las crecientes necesidades educativas y sociales de acuerdo con nuestra misión, con la doble finalidad de promocionar la persona y hacer sostenible el proyecto . En segundo lugar, priorizamos la innovación , imprescindible para la efectividad y para mantener e incrementar la actividad que llevamos a cabo y también para poder atender mejor a los colectivos a los que nos dirigimos.

2 . - La pobreza infantil se ha convertido en un problema social de primer orden como consecuencia de la crisis . Desde su institución , qué actuaciones públicas y privadas cree que habría que impulsar o reforzar para dar respuesta ?
La Fundación Pere Tarrés reforzamos los centros abiertos y periódicos como instrumento preventivo y paliativo de situaciones de pobreza infantil . Potenciamos la participación en actividades educativas en el tiempo libre tanto durante el curso escolar como especialmente en períodos de vacaciones. Lo hacemos fundamentalmente desde el esfuerzo voluntario de los centros de esplai federados y desde la distribución de más de 650.000 euros en becas en verano.

Más allá del impacto de las acciones propias , entendemos que estas nos dan conocimiento de la realidad y legitimidad para opinar y reivindicar . En el momento presente creemos que convendría reforzar las entidades sociales que intervienen en el ámbito de infancia no institucionalizada . También conviene una racionalización en el diagnóstico de carencias y asignación de becas en los comedores escolares que en algún caso puede conllevar la necesidad de más recursos .

Hay que potenciar los servicios sociales y todas aquellas intervenciones que trabajen para la promoción y el empoderamiento de las familias para romper con la situación de pobreza y marginalidad y tengan recursos personales para educar plenamente los hijos .

Finalmente , recordar que la intervención para resolver las problemáticas sociales es clave pero no podemos olvidarnos de evaluar la efectividad de las medidas que ponemos en marcha para saber si están sirviendo para resolver o prevenir el problema.

3.- Tu institución ha sido pionera en Cataluña en el campo del esparcimiento y de la educación en el tiempo libre . ¿Qué aporta hoy un esparcimiento, que no pueda aportar la familia o la escuela ? Ha cambiado su rol con la crisis económica ?

Aporta una acción educativa integral en el tiempo de ocio, que contribuye al desarrollo de la persona como ciudadano (responsabilidad, compromiso , trabajo para el otro, ... ) , que le da sentido a su vida (valores) , y que le permite adquirir una serie de competencias personales y profesionales de gran utilidad. Transmite los valores del humanismo cristiano desde la proximidad generacional del monitor y la monitora. Además, la crisis ha requerido la atención de más niños con carencias socioeconómicas familiares. La educación en el tiempo libre está haciendo una función preventiva esencial para la infancia en Cataluña .

4 . - La Fundación es un referente en la formación de profesionales de la acción social y del tercer sector. ¿Qué cree que deberían ser las prioridades en la formación de estos profesionales en los próximos años?
Una excelente formación humanística , técnica y en las competencias profesionales necesarias para orientarlos a resultados. Por tanto que combine las dimensiones del ser, saber y saber hacer. Las consecuencias del trabajo de los profesionales de la Acción Social deben ser medibles . Moralmente estamos obligados a que cada vez tengan mayor impacto.

5 . - Cataluña cuenta con un tejido denso y plural de entidades del Tercer Sector, pero las leyes y las prácticas de las Administraciones no siempre las favorecen. ¿Qué cambios son hoy más urgentes para fortalecer ese capital social del país ?

El político ha de valorar la gran importancia que tienen las acciones del Tercer Sector y la vertebración social que facilitan las entidades sin ánimo de lucro . Y más allá de afirmarlo debe tomar las decisiones que convenga con una voluntad de discriminación positiva ver las entidades sociales . Si no se hace así el liberalismo económico imperante y la omnipresencia de la administración del debilitarán sin que ningún instrumento efectivo nos defienda .

Se trata de detenerse a pensar ante cada regulación como aquella norma puede afectar el tercer sector y qué se puede hacer para promocionarlo, dejándolo hacer y no hacer la vida más difícil.

6 . - La Taula del Tercer Sector acaba de cumplir 10 años . ¿Qué balance hace, y en el que desea que avanzara la institución en los próximos 10 años ?

El balance es indudablemente positivo . El sector ha emergido con presencia social , desgraciadamente influida también por el incremento de las debilidades sociales convertidas en noticia. La acción de lobby ante la administración ha facilitado algunos éxitos en reivindicaciones del sector y ha evitado medidas que podrían haberlo afectado negativamente. Con todo y en este campo queda mucho por hacer. Los principales problemas en el momento actual son la tesorería , debido a los retrasos en los pagos, la fiscalidad con un IVA que grava injustamente las compras de las entidades sociales y que nos discrimina en los concursos públicos favoreciendo las empresas mercantiles.

La Taula sólo avanzará desde la generosidad de todos sus miembros, fijando prioridades bien definidas, claras y ser posible no masas, y trabajando duro para estas . Una dirección fuerte que sea la cara visible, el interlocutor muy respetado por la administración, sin responsabilidad en la prestación de servicios que la Taula no debería hacer y una Junta discreta y muy operativa. El gran objetivo combatir la pobreza y la exclusión y mejorar , desde las entidades sociales y consolidando un modelo de iniciativa social, el bienestar y el crecimiento de las personas.

Dreta