Entrevista a Sergio Aires, presidente de la Red Europea contra la Pobreza (EAPN)

“Quienes niegan la pobreza en Europa es porque no saben como afrontarla”

Content
Esquerra

1.- En los últimos años, palabras como ‘pobreza’ o ‘exclusión social han desaparecido de discursos políticos. Por qué cree que ha pasado esto?

Quizás estos conceptos han desaparecido de discursos políticos, pero el peor de todo es que han desaparecido muchas políticas para hacer frente. Desde 2005, la pobreza ya no es una prioridad para muchos políticos. Erradicar la pobreza tiene que ser una prioridad para que  haya crecimiento económico y se puedan crear puestos de trabajo.

2.- La carencia de datos dificulta un buen diseño de políticas para hacer frente a la pobreza a la Unión europea?

A veces la pobreza no se quiere afrontar de cara. Es evidente que nadie quiere ver pobreza al suyo cercando y ni cuando sale de casa, pero este es un problema real. Quién quiera negar la pobreza en Europa está demostrando que no sabe como afrontarla.

A veces, algunos países sólo reconocen que la pobreza es un problema cuando quieren recibir dinero de los Fondos Europeos. Entonces, sí que piden ayuda en Europa. A los políticos no los interesa reconocer que en su país hay un problema grave de pobreza y exclusión social. La pobreza es un fracaso de la organización de la sociedad y de la política que están practicante. La pobreza no se soluciona de un día por el otro.

La pobreza es una negación de los derechos humanos. No se puede luchar contra la pobreza de forma rápida, y obtener resultados inmediatamente. La política es demasiado inmediata y rápida. Así, pocos políticos invierten o quieren invertir porque los resultados no son bastante rápidos como para reconocer sus esfuerzos.

3.- Podemos decir que el  “modelo social europeo” ha desaparecido?

Este modelo todavía no ha desaparecido, pero hay un alto riesgo que esto acabe pasando. Todo esto es muy serio.  El modelo social europeo es como un contrato. Pago mis impuestos, y tengo muchos derechos, pero naturalmente también tengo muchos deberes. Este contrato se ve amenazado y se puede ver en riesgo de desaparecer y puede provocar que los ciudadanos se pregunten “Porque soy yo quienes paga impuestos?”.

Después de todo, el modelo europeo y la protección social que tenemos hoy en día sirve para calmar algunas situaciones de tensión que tenemos en algunos países. El qué le toca hacer ahora en Europa es tomar medidas para preservar la protección social de los ciudadanos.

4.- Usted cree que es una utopía pensar que la pobreza se puede erradicar? Ahora no tenemos que opinar ni valorar discusiones filosóficas sobre si esto es una utopía o no. Yo no sé si es posible erradicar la pobreza o no. Me gustaría creer que lo es, y yo creo que es posible.

Estoy absolutamente seguro, y la gente de mi lado lo sabe perfectamente, que hay una solución para erradicar la pobreza. No me creo quién dice que quien ha nacido pobre, morirá pobre. No puede ser así. No tiene que ser así.

 

Font: EAPN Europa

Dreta