La Taula del Tercer Sector aprueba la creación de un fondo solidario y de un servicio de acompañamiento financiero

La Asamblea General aprueba constituir la cooperativa Finan'3 , para que gestione ambos servicios. Se prevé que entre en funcionamiento en pocos meses.

Content
Esquerra

La Asamblea General de la Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña aprobó el pasado 19 de diciembre la creación de una nueva cooperativa de servicios que permitira, la creación de un fondo solidario del Tercer Sector social que facilitará el acceso al crédito a las entidades sociales catalanas. La nueva cooperativa, que llevará el nombre de Finan3 , también contará con un servicio de asesoramiento financiero para las entidades del sector .

Desde hace meses la Taula del Tercer Sector ha analizado las principales carencias financieras de las entidades sociales catalanas , que pasan por: una baja calificación de las garantías (los importes que las AAPP deben a las entidades sociales ), una escasa capitalización o volumen de fondos propios, una insuficiente desarrollo de fórmulas alternativas de financiación y carencias en la gestión económica y financiera de las entidades sociales. La nueva cooperativa Finan3 que se constituirá en las próximas semanas permitirá dar respuesta en los próximos meses a estas cuatro carencias detectadas y conjugar el acompañamiento financiero a las entidades del sector, la prestación de garantías para facilitar el acceso al crédito y buscar nuevos instrumentos para financiar actividades .

Las entidades sufren tensiones de tesorería debido a los retrasos en los pagos por parte de las Administraciones Públicas, y un número considerable de estas entidades tienen graves dificultades para acceder a la financiación bancaria, dado que las únicas garantías que pueden aportar son sus créditos contra las Administraciones Públicas . El Fondo Solidario que gestionará la cooperativa Finan3 permitirá complementar estas garantías y facilitar el acceso a la financiación de las entidades con más problemas, para evitar el cese de la sus actividades o posibles cierres.

Para poder crear este Fondo se prevé la implicación económica del conjunto de las entidades del sector  y ya ha habido contactos con Administraciones y otras instituciones para reforzar la dotación del Fondo solidario en una segunda fase. En cuanto a facilitar el acceso al crédito a las entidades sociales que lo requieran, la Taula del Tercer Sector prevé llegar a acuerdos de colaboración con entidades de banca ética o social. El objetivo inicial es alcanzar un volumen mínimo de 1 millón de euros y que se adhieran alrededor de 300 entidades antes de finales de 2015 .

En cuanto al Servicio de Acompañamiento Financiero, se priorizarán situaciones críticas y necesidades básicas de financiación de entidades sociales. Asimismo, se ofrecerá asesoramiento en la mejora de la gestión y el desarrollo de nuevos proyectos o de nuevas actividades.

Dreta
Temàtica