La Taula del Tercer Sector propone un Impuesto de la Renta Negativo

En Cataluña permitiría destinar 1.700 M de euros a las familias que están por debajo del umbral de la pobreza.

Content
Esquerra

La Taula del Tercer Sector presentó el pasado día 17 de diciembre la propuesta de un impuesto de la renta negativo (IRN). Se trata de una figura impositiva que permitiría que los hogares con ingresos inferiores a los 12.000 euros que presentaran la declaración de la IRN recibieran una subvención monetaria.

Este dinero, que servirían para reducir los índices de pobreza, saldrían  de aumentar las retenciones a las rentas del trabajo a los que cobran más de 60.000 euros/año (pasando de un IRPF del 49% al 56%, que se estaba aplicando en el ejercicio del 2014) y equiparando la tributación de las rentas del capital a las rentas del trabajo.

Según los cálculos de la Taula del Tercer Sector, con estos cambios fiscales se podrían destinar 1.700 millones de euros a las 1.538.300 personas que están por debajo el umbral de la pobreza. El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Ila, planteó que, en definitiva, “se trata de un trasvase directo de impuestos de las rentas que están en estadios superiores a personas en situación de pobreza” y destacó que contribuiría al consumo y a revitalizar la economía.

“Somos uno de los países más desiguales de la UE y el sistema fiscal es regresivo”, dijo para defender el cambio fiscal. El importe de la subvención de la IRN a cada declarante estaría en función de su nivel de ingresos y de la situación familiar. Los más  vulnerables, es decir un hogar sin ingresos y con más de dos hijos, podrían llegar a recibir 7.645 euros anuales.

Uno de las ventajas sería que la IRN se presentaría en los mismos plazos de la declaración del IRPF, y los contribuyentes con derecho podrían pedir la devolución sin haber ingresado por el concepto de retenciones como pasa ahora. El estudio de la Taula indica que en el debate sobre rentas mínimas garantizadas, la IRN podría ser un paso intermedio que generara “consensos políticos”. Por Illa, además de combatir las desigualdades, la propuesta podría “mejorar la eficiencia de las políticas sociales”.

El portavoz del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, Miguel Ángel Mayo, que ha colaborado con la Taula del Tercer Sector en la elaboración de la propuesta, destacó que permitiría incluso que las rentas más altas conocieran a qué familias de bajos ingresos se destinan su dinero pagado en la declaración. En definitiva, se pone sobre la Taula una propuesta económicamente y legalmente viable para garantizar unos ingresos básicos a las familias en situación de pobreza.

Dreta
Temàtica