Los presupuestos del Estado 2015 mantienen el recorte del 63% en servicios sociales

La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, lamenta que el Estado no contemple ningún incremento, a pesar de que han aumentado en 1,5 millones las personas atendidas por los servicios sociales.

Content
Esquerra

La consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, expresó su preocupación ante los constantes recortes del Estado en el ámbito de las políticas sociales, denunciando concretamente que el Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales se mantiene en el presupuesto de 2015 "igual que el año pasado: 31’8 millones para todas las CCAA, cuando en 2011 era de 87 millones".

 La consejera Neus Munté lamentó que por el 2015 se mantenga este presupuesto exiguo, "a pesar de que han aumentado en casi 1,5 millones las personas atendidas por los servicios sociales básicos" y que "sólo en Cataluña, para poner un ejemplo, la inversión en profesionales que atienen la primera necesidad de las personas ya supera y con creces esta cifra".

En el 2015 el Estado ha previsto destinar en Cataluña un 9,5% de toda la inversión *territorialitzada, tal como consta en los Presupuestos Generales del Estado del 2015 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro presentó hace unos días al Congreso de los Diputados.

La cifra equivale en mitad del que aporta Cataluña al PIB español (19%) y es inferior  al 9,6% que se destinó en los presupuestos del 2014 y que levantó un alud de críticas por parte de los políticos y empresarios catalanes.

En concreto, Cataluña recibirá 1.072 millones de euros el próximo año frente a los 944 millones presupuestados el 2014. El aumento de la inversión presupuestada en Cataluña es del 13,5%, ante el aumento del 15,1% que se incrementa al conjunto de las comunidades autónomas. Las comunidades autónomas que más dinero recibirán son, por este orden, Andalucía (17,4% del total), Castilla y León (15,5%) y Galicia (12,3%).

Dreta
Temàtica