La Taula del Tercer Sector propone un ‘impuesto negativo’ de la renta

La nueva figura permitiría a las personas sin ingresos hacer una "declaración de la renta negativa" y recibir una prestación para cubrir necesidades básicas.

Content
Esquerra

Oriol Illa, presidente de la Taula del Tercer Sector, pidió la creación de una nueva figura en la declaración de la renta que permita a las personas sin ingresos hacer una declaración de renta negativa y recibir una prestación para cubrir necesidades básicas.  han dicho impuesto de la renta negativo. Illa hizo esta propuesta durante ‘La entrevista del domingo’ del canal 3/24.

Coincidiendo con la celebración, el pasado día 17, del Día Internacional contra la Pobreza, el presidente de la Taula del Tercer Sector explicó al 3/24 que el impuesto negativo contribuiría a redistribuir mejor la riqueza y a resolver una situación de emergencia social.

"Aquellas personas o unidades familiares que no tienen absolutamente ningún ingreso tendrían que poder hacer la declaración, que los saliera negativa, un 'impuesto negativo de la renta', que los permitiera recibir una cantidad fija, aunque sea mínima, para cubrir las necesidades básicas." Por Oriol Illa, habría que recuperar 5 de los 8 puntos que se han rebajado en los tipos marginales para las rentas más altas y revertirlos en las personas que no tienen ningún ingreso.

De hecho, la Taula del Tercer Sector ya ha consultado con los sindicatos de técnicos de la Agencia Tributaria, que creen que el impuesto de la renta negativo no solamente es factible, sino deseable. Sobre todo porque contribuiría a fomentar el consumo de bienes de primera necesidad y, por lo tanto, sería un elemento positivo para reactivar la economía.

Según el presidente de la Taula del Tercer Sector, después de pagar impuestos, las desigualdades a nuestra sociedad son más grandes del que lo eran antes de recaudar impuestos. Por eso cree que hace falta una reforma fiscal que vaya en la línea de redistribuir mejor la riqueza.

Dreta
Temàtica